12 jul. 2018
En Pergamino
Daniel Salvador visitó la pujante localidad del norte provincial. Se entrevistó con el Intendente local y en forma posterior rubricó un importante convenio de cooperación en la Universidad Nacional del Noroeste.
El Vicegobernador bonaerense arribó al final de la tarde al palacio municipal, ante un cielo encapotado que dejaba escapar una llovizna, fue recibido en la explanada del lugar por el alcalde local, Javier Martínez, para posteriormente dirigirse hasta la añeja sala de reuniones del histórico edificio.
Allí, en presencia de los miembros del gabinete municipal, Salvador se interesó por la marcha de la gestión pergaminense y fue interiorizándose sobre el funcionamiento de cada área del Estado municipal.
En el cálido encuentro, el titular del Senado garantizó la continuidad de todas las obras contempladas en el presupuesto provincial para Pergamino.
Posteriormente, cuando la noche envolvía a la ciudad, Salvador se trasladó hasta las instalaciones de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), donde en el salón Arturo Illia del Consejo Superior de la Casa de Altos Estudios, puso la rúbrica a una carta de intención que propicia la puesta en marcha del Instituto de Investigación para la Convivencia Ciudadana y la Seguridad Social (INICCyS).
El acuerdo tripartito contó con la firma del Doctor Guillermo Tamarit, en su carácter de Rector de la UNNOBA; el Doctor Jerónimo Ainchill, Rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA); y el Presidente del Senado.
El convenio estipula la constitución de un espacio de investigación e intercambio científico, con el fin de aportar desde el ámbito académico interdisciplinario, diagnósticos situacionales, información y análisis de todos  aquellos aspectos críticos y ponderados como tales, que puedan constituirse en sustento empírico para la toma de decisiones  a nivel local, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades y contribuir al pleno ejercicio  de los derechos inherentes a las personas.
Además, apunta a consolidar desde la interacción de todos los actores sociales la convivencia y seguridad ciudadana.
Se encontraba presente en la sala el senador por Cambiemos, Marcelo Pacífico, uno de los impulsores de esta iniciativa, quién en primer término agradeció a Salvador por tomar la idea e instarlo a avanzar en la misma.
“La intención es configurar un ente multidisciplinario, donde convivan el Parlamento por un lado, y el conocimiento científico de la Universidad por otro para construir un  conocimiento rigurosos que permita abordar la problemáticas de la inseguridad y convivencia”, comenzó explicando el legislador.
Precisó que la pretensión es recolectar información, calificarla, evaluarla y generar un insumo en la región para aquellos municipios que así lo decidan o aquellos actores que tengan que tomar decisiones de políticas públicas concretas.
“Pronto presentaremos un plan de trabajo en conjunto donde nos fijaremos metas y etapas a cumplir”, prometió.
Posteriormente tomó la palabra el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, que hizo hincapié en lo importancia que representará este acuerdo para toda la región. “Creemos que podemos abarcar las necesidades de nuestros vecinos, tanto en el corredor de la Ruta 8, como toda la zona de influencia de la Universidad”, completó.
Se mostró partidario de generar aportes desde el punto de vista científico: “Llevar  adelante investigaciones concretas que hagan referencia en cuanto a la problemática de la sociedad y el delito”.
“Que nos permita en base a datos fehacientes lograr datos precisos  que puedan llegar a movilizar algún tipo de iniciativa de parte de distintos actores municipales y provinciales en el abordaje de temas con gran impacto”, agregó.
Por su parte, Daniel Salvador calificó el acuerdo firmado como “necesario” frente a los desafíos que nos plantea la coyuntura: “Aporta y mucho, debemos ahondar en la elaboración de políticas públicas en seguridad para recuperar la tranquilidad de los bonaerenses”.
Recordó que el gobierno bonaerense “está profundizando las reformas iniciadas en el ámbito de la Justicia, el Servicio Penitenciario y la estructura de la Policía de la provincia de Buenos Aires”.
Y fue enfático al sostener: “El conocimiento siempre complementa”.
Por lo que expresó la conveniencia de sostener las políticas ejecutadas “con constancia y perseverancia”, sin dejar de subrayar la disposición a recibir las “mejores sugerencias”.
“Estamos dando el primer paso”, graficó Salvador, para luego alentar a los firmantes del trato a concretar aportes “para activar las potencialidades que tiene nuestra provincia”.
También participaron del acto refrendatorio, el secretario Legislativo de la Cámara Alta provincial, Mariano Mugnolo, y la diputada provincial, Sandra Paris.