07 jun. 2018
Reducción Tarifaria
El Senado bonaerense refrendó la eliminación de impuestos municipales a las tarifas de luz y agua y facultó a los intendentes a cobrar una tasa compensatoria a las empresas. También, votó una  progresividad impositiva aplicable a barrios cerrados.
En su quinta sesión ordinaria y presidida por el vicepresidente Primero del Cuerpo, Horacio López, debido a que su titular Daniel Salvador se encuentra ejerciendo la primera magistratura provincial, la Cámara Alta votó en forma unánime una iniciativa que busca establecer un criterio de valuación impositiva para aquellos inmuebles y emprendimientos urbanísticos situados en Clubes de Campo, Barrios Cerrados, Clubes de Chacras, Parques Industriales y empresariales, que manifiesten cambios de destino, debido a diferentes etapas que atraviesan hasta su consolidación.
La iniciativa pretende reflejar adecuadamente el valor de la tierra donde se emplazan los mismos, y avanzar en la regulación tributaria con el objetivo de equidad en la contribución social al sostenimiento del Estado y el despliegue de sus funciones esenciales.
El miembro informante de la bancada de Cambiemos, Andrés De Leo se mostró satisfecho con la aprobación: “Se tomó la decisión política de avanzar en la regulación tributaria en lo que respecta estos sectores”.
“Es una medida equitativa y justa y va en línea con la intención del gobierno provincial de grabar a los sectores de alto poder adquisitivo”, indicó.
“Nos generará un ingreso de 1500 millones de pesos adicionales”, calculó.
“Es una muy buena medida porque avanza en la normalización de estos emprendimientos inmobiliarios que no se habían regularizado”, resumió.
Juan Manuel Pignocco de Unidad Ciudadana ponderó esta medida por ser justa y progresiva”, y reconoció a la actual gestión “por tomar la decisión política de aplicarla”.
Del mismo modo, los senadores convirtieron en ley la eliminación de impuestos municipales en las tarifas de luz y agua. La propuesta le da potestad a los intendentes bonaerenses para el cobro de una tasa compensatoria que se aplicará a las empresas involucradas.
En consonancia José Luis Pallares, titular del Frente Renovador, destacó que “estamos cumpliendo con un deber, bajar las tarifas de luz y agua pero sin desfinanciar a los municipios”.
El vicepresidente Cuarto del Cuerpo, Fernando Carballo se mostró “feliz de encontrar una herramienta que le sirva a los municipios”.
“Hemos beneficiado a los bonaerenses y nos queda pendiente la cuestión de control a las empresas”, agregó.
Gustavo Soos, celebró la iniciativa ya que la misma “deja a resguardo a los ya bastardeados municipios”.
“No tenemos nada que festejar- propinó el senador Juan Manuel Pignocco- los municipios se van a seguir desfinanciando”.
“Lo que se reduce en las tarifas lo van a tener que cargar en sus costos las cooperativas del interior que brindan los servicios”, auguró.
Y llamó a un diálogo coherente que “nos encuentre debatiendo en forma adulta sobre los malos momentos que en mi conceptos se avizoran”.
Al referirse a la temática, el oficialista Andrés De Leo se mostró contrariado por escuchar siempre los mismos argumentos de parte de la oposición.
Y opinó que “sí tenemos algo que festejar con esta propuesta, ya que hoy estamos logrando una importante reducción impositiva para los contribuyentes de la provincia del orden del 20%”.
Y fue terminante al afirmar: “Hemos revertido el déficit de muchos municipios de la provincia y han hecho la obra pública que no se realizó en años”.
Se mostró convencido de estar “yendo en el camino correcto”, y desestimó que pueda afectarse los recursos de los municipios.
Federico Susbielles descartó que la oposición realice  campaña de miedo, pero se mostró atemorizado “porque la provincia ha duplicado su deuda, y hoy nuevamente nos sometemos a los designios del Fondo Monetario Internacional”.
Y fue contundente: “Hoy las tarifas en la provincia son impagables”.
Roberto Costa, prudente en la contestación, prefirió no entrar en una controversia. “Sabemos que las cosas no están bien, porque escuchamos a los bonaerenses, pero también nos mueve el convencimiento de que estaremos muchos mejor”.
Describió la situación financiera bonaerense: “Tenemos superávit operativo en la provincia de Buenos Aires y el endeudamiento es solo para las obras”.
“Hoy las cuentas están en orden”, simplificó.
Los legisladores dieron su voto a la adhesión de la provincia de Buenos Aires a las adecuaciones realizadas en el marco del acuerdo de Responsabilidad Fiscal firmado con el gobierno Nacional y el resto de las provincias.
“Hoy corresponde que esta provincia se sume al marco nacional de regulación fiscal que sume transparencia al manejo de las finanzas”, esbozó en su carácter de informante de la bancada oficialista, Andrés De Leo.
Precisó que las modificaciones contemplan “centralizar las políticas de crédito público y compromete a la provincia a no aumentar la presión tributaria sobre los ciudadanos”.
En consonancia, el legislador afirmó que el gobierno bonaerense ha eliminado los impuestos distorsivos que “generan un perjuicio sobre las inversiones productivas y el empleo”.
Teresa García de Unidad Ciudadana puso en duda que esta adhesión traiga provecho para los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires.
“Todos sabemos que el ajuste se viene, el Fondo Monetario Internacional ya le exigió al gobierno condicionamientos que terminarán pagando nuestros trabajadores, jubilados y desocupados, y nos sumirá en una situación social aún peor”.
Retomó la palabra Roberto Costa para hacer una breve descripción del cuadro de situación. “Esta adecuación que estamos votando es una sinceramiento de la economía, no se puede vivir 70 años gastando más de lo que se produce”.
“Este país cayó en la cuenta de que la fiesta había que pagarla”, graficó.
El Cuerpo aprobó el fomento de hábitos saludables en niños/as y adolescentes en puntos de venta de alimentos dentro de los establecimientos educativos.
“Es necesario definir a la obesidad infantil como epidémica”, destacó la senadora por Cambiemos, Julieta Centeno Lascano, quién consideró que la problemática debe abordarse integralmente, “ya que genera implicancia emocionales, en la calidad de vida general y en el sistema sanitario”.
 “Afecta al sector más vulnerable de la población expuesto a hábitos menos saludable”, continuó.
Por lo que solicitó al Estado acciones “firmes, coherentes y sostenidas para que alimentar y nutrir vuelvan a ser sinónimos”.
Sin embargo admitió que se necesita además “el compromiso de toda la sociedad, todos juntos trabajando de manera articulada”.
Posteriormente los senadores votaron la institución del 10 de Septiembre de cada año como “Día Provincial de la Prevención del Suicidio”; la declaración de interés legislativo de la tercera edición del festival “Provincia Emergente” a realizarse en La Plata; y la constitución de un régimen especial de inasistencias para alumnos en condición de paternidad.
Fueron designados como miembros representantes del Senado por la minoría para la integración del Consejo de la Magistratura, Gustavo Soos como titular y Gabriela Demaría como suplente, ambos forman parte del bloque PJ-Unidad y Renovación.
Roberto Costa aseguró que de esta manera se garantiza el equilibrio entre fuerzas políticas en el ámbito del Consejo.
“Expresa la representatividad y una distribución lógica”, argumentó.
Le salió al cruce la presidenta del espacio Unidad Ciudadana, Teresa García que solicitó para su agrupamiento el lugar en cuestión al sostener que representan la primera minoría en el Cuerpo y anticipó la concurrencia a la justicia. “Confiamos que nos dará la razón”, graficó.
Más adelante, aprobaron la obligatoriedad para todos los establecimientos gastronómicos de exhibir carteles explicativos sobre como efectuar la “Maniobra de Heimlich”.
El Cuerpo, manifestó beneplácito por el viaje de familiares de los soldados caídos en Malvinas, identificados por el comité de la Cruz Roja; y por recuperación de la nieta 117.
También expresó pesar por el fallecimiento del padre Luis Farinello; y solicitó la reglamentación de la normativa que habilita y regula el funcionamiento de panaderías en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
El Senado solicitó al Ejecutivo que declare de Interés Provincial la experiencia narrada en el libro “35 años después” de Roberto Picardi, que narra las vivencias acaecidas por 19  ex combatientes de Malvinas durante el conflicto bélico.
Al respecto, Walter Lanaro de Cambiemos subrayó que la causa de Malvinas  “nos iguala”, al tiempo que pidió un aplauso para el autor presente en el palco.
“Somos incansables luchadores de la causa de Malvinas y permanentemente reivindicamos la soberanía, exteriorizó el senador de UC, Sergio Berni.
Para finalizar, el Senado prestó su acuerdo a distintos pliegos de designación de funcionarios judiciales.
En el comienzo de la sesión, le fue tomado el juramento de rigor a Luis Enrique Green, quién asumió su banca por Cambiemos en representación de la segunda sección electoral en reemplazo del Senador Marcelo Di Leo, quien pidió licencia por el término de 31 días.

Homenaje

En primer término, el senador del Frente Renovador, José Luis Pallares, felicitó a  los trabajadores de medios periodísticos al celebrase su día.
“El periodismo ha sido un actor permanente en todos los tiempos con su aporte esclarecedor al pueblo, ha sufrido censura y cruel persecución”, enfatizó.
“Es una unión inseparable el periodismo y la libertad”, exclamó.
Por su parte la titular del bloque de Unidad Ciudadana, Teresa García, exaltó  a  aquellos trabajadores que “han perdido su fuente de labor por seguir firme a sus convicciones”.
Por su parte, Darío Díaz Pérez del bloque PJ- Unidad y Renovación, reconoció a los trabajadores de prensa y a quienes defienden con intensidad la democracia, al tiempo que recordó a Rodolfo Walsh, “a quién reivindicamos fuerte en este día”.
Por último, la senadora por Cambiemos, Lorena Petrovich, calificó al periodismo como “el vehículo que custodia nuestra libertad”.