11 jul 2017
Convenio educativo
Firma de acuerdo para promover la finalización de estudios secundarios del personal legislativo.
El pintoresco espacio verde del edificio anexo de la legislatura fue el lugar elegido para rubricar el acta de cooperación técnico-pedagógica entre la Cámara de Diputados, el Senado y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
Los encargados de estampar la firma fueron el vicegobernador Daniel Salvador, el presidente de la Cámara Baja, Manuel Mosca y el ministro Alejandro Finocchiaro, quién prontamente dejará la cartera bonaerense para reemplazar a Esteban Bullrich en el gabinete nacional.
El convenio, que forma parte del programa “Finalización de Estudios Secundarios”, está destinado a los trabajadores legislativos que no hayan alcanzado el título de educación media, y se extiende a sus familiares.
La modalidad es semipresencial y consiste en encuentros periódicos de orientación y seguimiento entre el alumno y el profesor de cada área, hasta concluir con una evaluación final para la acreditación de la materia.
El titular de la Cámara de Diputados habló del programa y se manifestó “contento por la posibilidad de trabajar en equipo pero fundamentalmente por los trabajadores y sus familiares, que van a tener un ámbito para poder saldar esa deuda que vienen arrastrando hace mucho”.
Además, destaco que “este tiene que ser el primer paso para intentar escalar y permitirle a la mayor cantidad de vecinos de la Ciudad y la Provincia con los recursos de la legislatura y el trabajo articulado con el ejecutivo puedan cumplir el sueño de terminar el secundario”, finalizó Mosca.
En esa misma línea, Salvador expresó su “orgullo enorme de poder participar de estas actividades conjuntas”, y destacó que: “tenemos un desafío muy importante que es jerarquizar la actividad legislativa”.
Además, realizó un breve análisis de la situación actual en materia educativa: “somos conscientes de que la educación fue postergada muchos años y perdimos la calidad educativa que en otros tiempos nos caracterizaba”. Y agregó que desde el ejecutivo provincial “entendemos que la educación es la base de todo, es la posibilidad de la igualdad de oportunidades”.
Por su parte, el Ministro de Educación destacó la importancia del programa: “creo que estamos haciendo algo grande, porque el poder legislativo, que es el encargado de regular la vida cotidiana de cada bonaerense tiene que apuntar a su jerarquización”.
Asimismo agradeció a las autoridades de las cámaras y a los legisladores “porque han tenido visión a futuro”, dijo Finocchiaro en referencia al que tal vez sea su último convenio firmado como titular de la cartera educativa bonaerense.
Por último, el hombre elegido por el presidente Mauricio Macri para reemplazar al ministro Esteban Bullrich explicó que: “al terminar la secundaria, y si lo hacemos con saberes significativos, lo que hemos obtenido no es un título, sino libertad y autonomía para hacer de nuestra vida aquello que queramos”. Y dejó un mensaje de optimismo a aquellos que no han terminado el secundario: “métanle, no se rindan nunca, terminen el secundario y piensen en seguir estudiando porque el saber y el conocimiento rompen las barreras de la esclavitud y la pobreza”.
Además de los presidentes de las comisiones de educación de ambas cámaras, el senador Juan Pablo Allan y el diputado Diego Rovella estuvieron presentes funcionarios del ejecutivo provincial, legisladores, trabajadores de ambas cámaras, docentes y alumnos.