15 jun. 2017
Economía Social
El senador Roberto Costa presentó su libro, “Buenos Aires Cooperativo”.
Con la presencia del vicegobernador Daniel Salvador, el encuentro desarrollado en el Salón Eva Perón del anexo del Senado, contó con una nutrida concurrencia de cooperativistas y mutualistas, lo cual puso de relieve la trascendencia del objetivo de la convocatoria.
Formaron parte del panel, el subsecretario de Acción Cooperativa bonaerense, Pablo Nogues y el subsecretario de Coordinación de Programas Productivos y Acción Cooperativa, Nicolás Zaballa.
El ejemplar, describe el trabajo conjunto de legisladores con cooperativas, mutuales y entidades del asociativismo, cuyo punto cúlmine es la reciente presentación de un proyecto de Ley, con el patrocinio de Costa y el apoyo de los bloques legislativos del Senado,   que propicia la creación del Instituto Provincial de Economía Social (IPES).
El titular del Senado, llamó la atención sobre el desempeño de la actividad cooperativa en el devenir de la provincia: “estamos en un territorio donde el rol del  asociativismo va de la mano con la generación de puestos de trabajo”.
Salvador, recordó a grandes cooperativistas como Juan B Justo y Carlos Perette, “que entendían a la economía social como una posibilidad concreta de crecimiento”.
En tanto, trazó un paralelismo entre la oportunidad de progreso de la provincia y “las ganas enorme que tiene nuestra gente de crecer". "El asociativismo tiene un protagonismo central en esa premisa”,  completó.
“Necesitamos un Estado presente, que apunte  al fortalecimiento de las bases fundamentales para la recuperación de la provincia”, arengó.
A su turno, el titular del bloque oficialista, afirmó que la intención del libro radica en la necesidad de generar dentro del Estado bonaerense, un ámbito de discusión que promocione “los principios de la economía social y sus actores, tales como las cooperativas, mutuales y otras formas asociativas que apliquen los principios de solidaridad, ayuda mutua y responsabilidad”.
Además, de brindar un sustento jurídico “a la tercera pata de la economía provincial”, después del Estado y la actividad privada.
El ejemplar, es prologado por la gobernadora, María Eugenia Vidal, quién sostiene en su argumentación que “las cooperativas y las mutuales ocupan desde hace años un lugar fundamental en la sociedad, porque promueven la solidaridad, la inclusión y el compromiso en equipo”.
Participaron del evento, el vicepresidente Primero del Senado, Carlos Fernández; los senadores de Cambiemos, Eduardo Schiavo,  Walter Lanaro, Gustavo De Pietro, Marcelo Di Leo y Pilar Ayllón.
También, Malena Baro del unibloque Arturo Illia; además del secretario Administrativo del cuerpo, Claudio Alfonsín y el prosecretario Administrativo, Germán López.