24 may. 2017
Mujeres
La Legislatura desarrolló una jornada con el objetivo de abordar problemáticas y soluciones posibles en torno al género.
Con motivo de conmemorar un nuevo aniversario por el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la legislatura provincial desarrolló una jornada en el Auditorio Anexo de la Cámara Baja, con el objetivo de abordar problemáticas actuales sobre la materia.
La fecha, que tiene su origen en la preocupación acerca de  los altos índices de mortalidad materna en la región, reunió a especialistas y funcionarios que debatieron sobre las inquietudes en torno al género.
Acompañado de la diputada provincial, Alejandra Lordén, la Directora Provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violencia, Carmen Storani, la Secretaria General de SOGLAP, Mercedes Lazaga y la mamá de Lucas Menghini Rey, víctima de la tragedia ferroviaria de Once, María Luján Rey,  el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, estuvo a cargo del cierre.
El titular de la Cámara Alta estimó respecto de la convocatoria que “hay que apuntar a una concientización general, a prever situaciones que se han naturalizado, tratamientos violentos o ciertos planos de desigualdad”.
En ese sentido Salvador indicó que “el movimiento feminista, que promueve un plano de igualdad entre el hombre y la mujer, supo darle luz a varias de estas problemáticas para que formen parte de nuestra agenda”, y añadió que “es un deber como gobierno planificar estrategias para prevenir y corregir”.
“Creemos que en la prevención está la clave para una vida más saludable. En el orden y la planificación para el control de ciertas enfermedades puede estar la solución”, sentenció.
Por último, puso en valor la educación, la cual calificó de ser la “inspiración” fundamental para establecer un marco teórico preciso para “la comprensión y corrección de nuestras problemáticas”.
Durante la jornada se trataron ejes temáticos tales como la violencia obstétrica, la salud luego de una tragedia, los cuidados en la salud de la mujer y la cruzada contra el cáncer de mama.
Cabe señalar que, entre las disertantes, se destacaron la presencia de la Directora Ejecutiva de la Fundación Avon, Florencia Yanuzzio, quien se explayó sobre las iniciativas que promueve la entidad en materia de concientización y difusión para la detección temprana de enfermedades;  la ex capitana de “Las Leonas”, Magdalena Aicega, quien narro con detalles la hazaña de la selección argentina de hockey femenino desde sus inicios y Daniela Reich, presidenta del Consejo Provincial de Mujeres, quien formo parte de la organización y estuvo a cargo del panel de apertura.