24 abr. 2017
Rectores
Representantes de Universidades nacionales y latinoamericanas debatieron sobre la educación superior. 
El recinto de sesiones del Senado bonaerense fue escenario del Septuagésimo Primer Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.
El encuentro fue inaugurado por el vicegobernador Daniel Salvador, quien celebró la reunión acaecida en la Cámara Alta y subrayó la importancia del conocimiento como “herramienta imprescindible para construir el futuro” de Argentina y la Región. 
En la mesa de apertura también estuvieron el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Albor Cantard; el director del Instituto Internacional de la Unesco Para la educación Superior en América Latina y el Caribe, Pedro Enríquez Guajardo; el presidente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), Juan Manuel Zolezzi Cid y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Raúl Perdomo.
En su intervención, Salvador consideró prioritario vincular el conocimiento gestado por las altas casas de estudios con los poderes públicos y construir mecanismos que permitan transformar las distintas realidades.
“En latinoamericana se viven grandes cambios en los mercados, en los valores, en las comunicaciones y eso genera incertidumbre en cuanto al futuro. Ante eso, los gobiernos no podemos quedar al margen y debemos formar parte de ese cambio”, sostuvo.
En ese sentido, el Vicegobernador dijo que es necesario dar respuestas importantes a los problemas del continente y convocó a todos los presentes a seguir trabajando por el desarrollo de los pueblos. “Dejamos las puertas abiertas del gobierno y el senado en esta difícil tarea que tenemos”, esgrimió.
Además, remarcó los servicios que permanentemente otorga la universidad de La Plata al ejecutivo bonaerense.
Por último, recordó la importante el invalorable aporte de la reforma universitaria de 1918, a días de su 100 aniversario. “Hoy todas las instituciones son consecuencia de esa combinación entre la reforma y los cambios sociales de Argentina”, planteó.
Posteriormente, Albor Cantard consideró clave el encuentro, en pos de discutir el horizonte de la educación en la región. 
“Son importantes estos aportes para tener cada vez más políticas públicas”, afirmó, poniendo énfasis también en el desarrollo logrado a partir de la inversión en las distintas áreas.
El presidente de AUGM, Zolezzi Cid, postuló que la educación necesita cada vez más “de sus mejores hombres” y planteó que si no somos capaces de generar ideas nuevas “el futuro que nos espera es muy complejo”.
La intervención de Pedro Enríquez Guajardo estuvo en esa sintonía. “Tenemos la necesidad de seguir debatiendo y resolver temas pendientes en el desarrollo de la educación superior regional”, expuso y agregó que es importante trazar medidas de carácter estratégico.
Sobre el final, Raúl Perdomo agradeció el compromiso de Salvador con estos debates. “El desarrollo de nuestros países se construye en un vínculo con los representantes del pueblo, por eso el particular sentido de que estemos en este lugar”, dijo.
“Tomemos estos eventos como los disparadores para generar instrumentos que nos permitan una integración efectiva”, agregó el presidente de la UNLP.
El encuentro que tuvo lugar en el recinto de sesiones del Palacio Legislativo busca generar las bases de lo que será la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), que tendrá lugar el año próximo en Córdoba, en el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria.