18 abr. 2017
Cooperativas
El titular del Senado participó en La Plata de la apertura del  “II Encuentro de Economía Social de la provincia de Buenos Aires”.
Ante un Pasaje Dardo Rocha desbordado de entusiastas cooperativistas venidos de los más vastos rincones  de la provincia de Buenos Aires, tuvo lugar la jornada que sirvió de presentación al proyecto de Ley  impulsado por el titular del bloque Cambiemos, Senador Roberto Costa, que propende la creación del Instituto Provincial de Economía Social (IPES).
Cientos de trabajadores que dignifican su sustento diario a través de las cooperativas, brindaron un marco de algarabía al evento respaldados por sus pancartas y banderas.
La propuesta,  que cuenta con la firma de los presidentes de bloques de la Cámara Alta, determina que la entidad- de carácter autárquico- apuntará la realización de acciones tendientes a orientar la producción cooperativa, conforme la demanda del mercado interior y exterior; además de asesorar al Poder Ejecutivo sobre la producción y comercialización de la actividad de su competencia y creación de los Registros Provinciales de Cooperativas, Mutuales y demás entidades fijando su funcionamiento.
Ante los referentes sociales de las numerosas asociaciones, Daniel Salvador celebró este nuevo encuentro. “Me  reconforta que la continuidad haya sido posible,  pero más aún, porque fue la plataforma de despegue para un proyecto de Ley que signifique un progreso real para el cooperativismo en el país”.
Más adelante, refirió a la fuerte incidencia de este tipo de gestión en el contexto internacional. “Cuando analizamos la facturación de las 300 cooperativas más grandes del mundo, vemos que la misma representa un ingreso que la ubica como la sexta economía del planeta”.
Del mismo modo, rememoró la influencia  del Hogar Obrero en nuestro país, en décadas precedentes: “Fue la primera y la que dejó su huella en Argentina. Pese a que su poderío es menor al que supo tener, nunca dejará de ser una referencia, al menos para los que no somos especialistas en el tema”, consignó.
Sin embargo, destacó que en sus permanentes recorridas por la Provincia suele apreciar la importancia e influencia que tienen las distintas cooperativas en diversas áreas. “Ya sea para proveer servicios básicos como para potenciar la explotación agrícola a niveles insospechados”, argumentó.
Por último, el Vicegobernador agradeció a todos los actores sociales provinciales su vocación por el diálogo y el consenso, al tiempo que erigió la productividad generada a partir de ello. “Es un símbolo de la Provincia que queremos, en la que todos podemos construir una realidad mejor”, enfatizó.
En tanto, el Subsecretario de Acción Cooperativa, Pablo Nogues, deslizó que el Instituto ayudará al reordenamiento administrativo de la actividad, “podremos  digitalizar y tecnificar el registro de cooperativas, además de acentuar la promoción y el desarrollo de la actividad”.
Por su parte, el presidente del Consejo Asesor Cooperativo, Omar Malondra,  ponderó esta herramienta que sevirá, según su criterio, para el desarrollo  de políticas conjuntas entre el Estado y el sector privado. “Las cooperativas necesitábamos esta herramienta para desarrollarnos plenamente”, dictaminó.
Mientras que el titular de la Confederación Argentina de Mutualidad, Alejandro Russo, celebró que el Estado bonaerense jerarquice al sector mutual y cooperativo, lo que sin dudas redundará “en un amplio beneficio para las políticas públicas en nuestra provincia”.
El ex responsable del  desaparecido Instituto de Acción Cooperativa (IPAC) Mario Elgue, saludó esta iniciativa que agrupa a sectores de cooperativas de los más diversos rubros. “Esta alianza estratégica entre la economía social y el Estado permitirá la construcción de una sociedad más justa y transparente”, aventuró.
Después, dirigió la palabra a los presentes el presidente del Bloque Peronista, senador Patricio García, que realzó la decisión de regular la actividad de mutuales y cooperativas desde el ámbito estatal.
Roberto Costa, autor del proyecto de Ley, hizo hincapié en el consenso logrado para la creación del ente, ya que según comentó,  “cuenta con el apoyo de todas las cooperativas, pero también de todos los bloques políticos con representación en el Senado, lo cual habla de un gran compromiso por todos quienes integramos Cambiemos, pero también por muchos otros sectores”.
En ese sentido, el legislador explicó que a lo largo del primer encuentro, del cual participaron la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Confederación de la República de Argentina (COOPERAR), la Confederación Cooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y la Confederación de Cooperativas Eléctricas (CONAICE), entre otras,  resolvieron presentar esta normativa que tendrá un paralelismo funcional a lo que en su momento fue el IPAC (Instituto Provincial de Acción Cooperativa).
Costa ponderó el dialogo con todos los sectores. “Es un claro ejemplo de la Provincia que queremos.  Donde las cosas importantes surgen con el aporte de todos”, concluyó.
Estuvieron presentes en este importante acto, los senadores de Cambiemos: Juan Pablo Allan, Walter Lanaro, Julieta Centeno Lascano, Gustavo De Pietro, Andrés De Leo, Horacio López, Eduardo Schiavo; y sus pares de la Cámara Baja, Jorge Silvestre y Sandra Paris.
También participó, la senadora Malena Baro del Frente Renovador, y el pro- secretario Administrativo de la Cámara Alta, Germán López.
El 36% de las cooperativas vigentes están en la provincia de Buenos Aires, núclean unos siete millones de asociados y más de dos millones de los mismos son usuarios de servicios públicos, el 80% de la red eléctrica rural es proveído por cooperativas y el 15% del sistema farmacéutico.