12 abr. 2017
General Villegas
Tres soluciones ofrecieron los funcionarios que visitaron el distrito de General Villegas: obras para sacar el agua; recuperación de caminos rurales y subsidios para los productores con establecimientos en estado de desastre.
Los anuncios fueron formulados durante una conferencia que se llevó a cabo en el Palacio Municipal de General Villegas y contó con la presencia de Daniel Salvador, quien integró la mesa junto al intendente, Eduardo Campana, los ministros de Agroindustria de la Nación y la Provincia, Ricardo Buryaile y Leonardo Sarquis y el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.
Luego de una reunión previa en el despacho del intendente la exposición se llevó a cabo ante un salón colmado por vecinos, productores e instituciones locales y de la región, además de funcionarios de gobierno nacionales, provinciales y municipales.
Eduardo Campana fue el primero en tomar la palabra y hacer un balance de la situación. "Sabemos que las lluvias que han caído en nuestra provincia, traen una masa de agua que ha dejado un inmenso mar y prácticamente ha sumergido a nuestro distrito", sostuvo y remarcó a este como el primero de los tres problemas que marcan los pasos a seguir. 
Además precisó que "el agua ingresa de Córdoba y se dirige a nuestra localidad golpeando a todas las otras, las contenciones que hacen las vías del ferrocarril y las rutas funcionan como diques y el agua tiene una salida natural en las zonas más afectadas", explicó y dio lugar al segundo de los ejes que es la anegación de caminos rurales, "vamos a necesitar ayuda en recursos para poder recuperarlos, no sólo para mover nuestra producción sino para que nuestros pueblos y localidades estén conectadas", dijo el Intendente.
Para finalizar, dio detalles de la tercer problemática y se lamentó de "lo que parecía ser una enorme cosecha por delante y hoy va a ser muy difícil sacarla para los pocos que están en mínimas condiciones de hacerlo".
Luego tomó la palabra el Vicegobernador, quien en primer lugar expresó el compromiso del gobierno provincial y manifestó que "la Gobernadora (Maria Eugenia Vidal) nos pidió respuestas a los problemas que esta atravesando la región".
Asimismo y en función de lo explicado por Campana sobre el origen de las grandes cantidades de agua que ingresan al distrito manifestó que "muchas veces problemas como este nos pone en una situación de posturas distintas con provincias hermanas, por eso hoy es importante estar juntos los gobiernos nacional, provincial y municipal trabajando codo a codo".
Con la mirada atenta y el silencio que denotaba la importancia de la conferencia para los presentes, Daniel Salvador les pidió que "tengan la absoluta seguridad y tranquilidad tanto los vecinos como los productores, que sentimos la responsabilidad de poner todo para resolver el problema, que el agua se vaya y recuperar lo perdido".
Por último, entendiendo que la situación lleva varios años sin resolverse definitivamente sostuvo que "esta reunión es un punto de inicio muy importante para poder dar respuestas a una problematica tan compleja y que requiere de soluciones paulatinas".