20 abr. 2018
Alfonsín
El Senado homenajeó al “Padre de la Democracia” con el descubrimiento de una estatua de bronce de su figura en la tradicional Plaza Moreno de la ciudad de La Plata.
El reconocimiento a Raúl Alfonsín fue impulsado por la Cámara Alta y contó con la presencia de referentes del gobierno nacional, provincial, gobernadores, dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) de todo el país,  hijos y familiares directos del ex mandatario, con un contorno de un millar de militantes del centenario partido.
Acompañaron en el escenario principal al presidente del Senado y titular de la UCR bonaerense, los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de Jujuy, Gerardo Morales ; el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el ex presidente Eduardo Duhalde; la ex integrante de la CONADEP, Graciela Fernández Meijide; el tercer hijo del ex Presidente, Ricardo Alfonsín; y el autor  de la obra, el escultor Carlos Benavidez.
Fueron leídas sendas adhesiones de los ex presidentes de Chile y de Uruguay, Ricardo Lagos y Julio María Sanguinetti, respectivamente. Ambos expresaron su admiración por la trayectoria política del ex mandatario.
El acto contó con la locución de Fernando Bravo, quien ofició de presentador durante toda la campaña electoral que llevó a Alfonsín a la Presidencia de la Nación en 1983.
El cantautor Jairo fue el encargado de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, rememorando aquel cierre de campaña de Raúl Alfonsín en la avenida 9 de julio el 26 de octubre de 1983.
Acto seguido se apreciaron imágenes de aquel imponente acto donde el ex mandatario recitó el Preámbulo Nacional ante un millón de personas que lo vivaban.
Mojados por una lluvia incesante -que no dio tregua en toda la mañana-, la concurrencia no perdió la alegría y el júbilo de recordar al hombre encargado de afianzar la democracia en Argentina, luego de la pesadilla de los años de gobierno de facto.

 “Alfonsín es el presidente con el que los argentinos abrimos un nuevo capítulo de nuestra historia”

El presidente de la República hizo llegar un video donde felicitó en primer término a los organizadores del evento, y destacó la realización de un homenaje al “al Padre de la Democracia”.
“El presidente con el que los argentinos abrimos un nuevo capítulo de nuestra historia”, continuó, al tiempo que exaltó los valores que representaba Raúl Alfonsín: “Justicia,  honestidad y respeto”.
 “Gracias a la gesta de Alfonsín tenemos una sociedad plural, donde todos  opinamos libremente, no significa que no tengamos desafíos, pero los enfrentaremos con las herramientas del diálogo, la verdad y la transparencia para acercarnos muchos más a esa Argentina que tanto soñamos”, manifestó.
Mientras finalizaba sus palabras Macri,  la multitud reunida, mojada y exultante, unificó un grito desde el alma: “Alfonsín, Alfonsín”.

“Convocó  a todos a que bajasen sus banderas y dejen bien en alto la celeste y blanca”

El titular del radicalismo provincial y vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador precisó que para el ex Presidente los derechos humanos fueron siempre un norte: “En los años difíciles de plena dictadura estaba la presencia de Raúl Alfonsín firmando habeas corpus por personas desaparecidas”.
Aseguró que desde la Presidencia “hizo honor a ese homenaje y con base en la verdad y la justicia propició la creación de la CONADEP para reflejar toda la verdad de lo que había ocurrido en la Argentina, impulsó los juicios siguiendo el debido proceso y por primera vez fueron juzgados y encarcelados quienes habían asaltado el poder”.
 “Convocó a los radicales, peronistas, socialistas y conservadores y a todos les pedía que bajasen sus banderas y dejen bien en alto la bandera celeste y blanca para emprender la gesta de la de recuperación  definitiva de la democracia”, evocó Salvador, para luego enumerar algunas de las virtudes de su personalidad: “Compromiso, grandeza humildad y austeridad”.
Asimismo, destacó a Raúl Alfonsín como un ejemplo que “nos genera el compromiso de trabajar muy fuerte  entre todos para que esta democracia de las respuestas que necesita nuestro pueblo”.

“Me llevó a inmiscuirme en la actividad política”

El mandatario mendocino y presidente del Comité Nacional del radicalismo, Alfredo Cornejo, realizó un somero raconto de su historia de militancia en el espacio y comentó que el ejemplo que imprimió Raúl Alfonsín en su vida política “me llevó a inmiscuirme en la actividad política”.
Del mismo modo hizo hincapié en las deudas sociales que tiene la democracia: “Los dirigentes de mi generación que hoy gobernamos la Argentina debemos saldar esa cuenta”, exclamó.
Consideró que hoy con Cambiemos “hay una posibilidad concreta para desandar ese camino”.
“Estamos demostrando que podemos hacer crecer al país, desarrollar sus fuerzas productivas, sanear su economía y generar instituciones políticas fuertes que apunten a reducir la pobreza al mínimo posible”, concluyó.

“Nos dejó una hoja de ruta metodológica sobre cómo se hace política”

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, ensayó una suerte de comparación al indicar que “los valores de calidad democrática que nos legó Raúl Alfonsín durante su gestión son hoy las herramientas fundamentales que nos marcan el camino de justicia y transparencia”.
“Este es un monumento a un demócrata”, sentenció.
Peña subrayó además que Alfonsín “nos dejó una hoja de ruta metodológica sobre cómo se hace política, los valores que se tienen que poner por delante, el valor de la política como cultura del encuentro”.
“Todos tenemos que dar testimonio de la democracia en el ejercicio, y no solamente en los ideales”, exclamó.

“Raúl decía sigan las ideas no a los hombres y Cambiemos es una expresión de eso”

Para finalizar la jornada y cuando despuntaban tenues rayos de sol dotando de calidez el cierre del evento, hizo uso de la palabra la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quién le pidió la multitud que reforzara sus gritos por el ex mandatario.
“Hoy es uno de esos días que para los que gobernamos refleja un momento de satisfacción, un homenaje merecido a un bonaerense que hacía muchos años que se lo merecía”, remarcó.
Destacó que los fondos para este tributo proviniesen del esfuerzo de otros argentinos para que “Alfonsín siga presente en nosotros y no nos olvidemos lo que nos enseñó, los valores que nos transmitió”.
La Gobernadora también reivindicó el esfuerzo de Salvador por llevar adelante este proyecto: “Gracias Daniel por este regalo que nos han hecho a todos los bonaerenses”.
Por último, resaltó que durante su gestión Alfonsín gobernó “respetando los derechos humanos y defendiéndolos, y advirtió que aquellos que “hoy creen que las peleas que llevamos adelante desde el gobierno provincial y nacional son difíciles y requieren valentía, imagínense cuanta valentía se requería para defender los derechos humanos en el 83”.
“Raúl decía sigan las ideas no a los hombres y Cambiemos es una expresión de eso, es una profunda vocación de cambio democrático, creer en el diálogo, en la justicia, en instituciones fuertes y en saldar la deuda social pendiente”, emparentó.
Para terminar afirmó la necesidad de “aprender mucho de otros que inclusive no están en nuestro espacio político, esa es la lección que nos legó Raúl Alfonsín”.    

La lluvia no fue impedimento

La mañana tuvo el condimento climático de una llovizna constante, que aunque no cesó en ningún momento de la ceremonia, no impidió la presencia de miles de personas.
La militancia radical levantaba al unísono sus banderas rojas y blancas, las hacía flamear al viento y descargan sus consignas con cantos bañados de emoción.
También quedó reflejado el hondo sentimiento expresado por ciudadanos de a pie que soportaron estoicamente la  llovizna que se desplegó durante el transcurso del acto y que pareció asociarse con su pertinaz caída al sentimiento que embargaba a los asistentes y funcionarios.
Desde las primeras horas del día, el sector sur de Plaza Moreno comenzó a colmarse personas que llegaron desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y también del interior de país.

Los presentes

Entre los miembros del Gabinete del gobierno de 1983-1989 estuvieron: Enrique “Coti” Nosiglia, Jesús Rodríguez, Juan Sourrouille, José Horacio Jaunarena, Ricardo Barrios Arrechea y José Luis Machinea.
También se pudo ver a los históricos dirigentes radicales, Hipólito Solari Yrigoyen; Ricardo Gil Lavedra; Rafael Pascual, Federico Storani, y la ex vicegobernadora bonaerense, Elva Roulet.
Respecto a los actuales funcionarios, estuvieron en las primeras filas el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; de Educación, Gabriel Sánchez Zinny; de Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo; el secretario de Asuntos Municipales, Axel Cambell; y el secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik; además del diputado Nacional por Cambiemos, José Cano.
Los senadores de Cambiemos que dijeron presente: el vicepresidente Primero del Senado, Horacio López; Juan Pablo Allan, Daniela Reich; Pillar Ayllón, Emiliano Lasala Reparaz; Leandro Blanco; Agustín Máspoli; Flavia Delmonte, Aldana Ahumada; Walter Lanaro, Dalton Jauregui, entre otros.
También se acercaron los actuales alcaldes de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de Quilmes, Martiano Molina; de Berisso, Jorge Nedela;  de Ameghino, Calixto Tellechea; de Puan, Facundo Castelli; de Pellegrini, Guillermo Pacheco; y de Adolfo Alsina, David Hirtz, entre otros.   

El origen

La idea de eregir una estatua nació en febrero 2016 cuando el presidente de Senado recibió un busto de Alfonsín de manos del escultor Carlos Benavidez.
Allí, acordaron la realización de una estatua de bronce en su homenaje y el modo de financiar la iniciativa.
Para realmente cumplir con el legado de ex presidente no debía hacerse con fondos públicos, sino a través de la venta de 1260 bustos pequeños por la vía de la suscripción pública, es decir, sin un valor definido sino a voluntad de cada comprador.
La habilitación para erigir la efigie sobre la plaza, casi en la esquina de 12 y 53, fue refrendada a través de una Ordenanza del Concejo Deliberante platense.