12 abr. 2018
Emergencia
El Senado aprobó las prórrogas en Infraestructura y Administrativa por el término de un año. Además propició la creación de una “Comisión Especial de Protección de derechos de niños alojados en entidades deportivas”.
La Cámara alta bonaerense celebró esta tarde la segunda sesión ordinaria del año legislativo, donde aprobó por mayoría simple la prórroga por un año de las declaraciones de emergencia Administrativa y Tecnología y de Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos.
En su calidad de miembro informante del bloque oficialista, Andrés De Leo aseguró que pese a la gran cantidad de obras realizadas en el transcurso de estos dos años de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, “las condiciones por las que se solicitaron las emergencias siguen vigentes”. Asimismo, fue contundente al sostener que las mismas “representan una herramienta imprescindible para la continuación de la gestión provincial”.
El senador repasó también las obras de asfalto, agua y cloacas construidas y resaltó que representan “solo el inicio de la demanda que millones de bonaerenses piden asiduamente”.
“Por ese motivo es necesario dotarla a Vidal de esta herramienta”, insistió.
A su turno, el senador por Unidad Ciudadana, Gustavo Traverso, consideró que “las prórrogas son inconstitucionales” y propuso acentuar el debate para obtener “mejores leyes en desmedro de continuar insistiendo” con las extensiones.
Su par del bloque y titular de ese espacio legislativo, María Teresa García,  lamentó que después de tres años de gestión, “se sigan solicitando estas prórrogas inconducentes”.
Fernando Carballo del Frente Renovador, en tanto, cuestionó el pedido del Ejecutivo al sostener que “pedir por tercer año una emergencia no es el mejor indicio”, aunque, sostuvo que la misma “es producto de muchos años de malas gestiones”.
“Por eso el Gobierno debe habilitar las bicamerales, para que los legisladores sepamos lo que está pasando”, subrayó el legislador.
“Esperemos aprobar en breve la ley de Obras Públicas para no tener que seguir dependiendo de la emergencia”, cerró el debate Roberto Costa, titular de la bancada de Cambiemos.
En la sesión también fueron designados los miembros de las bicamerales para el seguimiento de las emergencias.
La comisión encargada de monitorear lo que suceda en materia de Infraestructura estará integrada por Aldana Ahumada y Flavia Delmonte, por el oficialismo, y Cecilia Comerio por la oposición (UC); mientras que la referido a la Administrativa estará compuesta por Agustín Maspoli y Gabriel Monzó, por Cambiemos, y Juan Manuel Pignocco por Unidad Ciudadana.
En el encuentro, los senadores votaron por unanimidad la conformación de una “Comisión Especial de Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes alojados en entidades deportivas”.
La iniciativa cuenta con la firma de los titulares de todas las bancadas del Cuerpo y refleja el consenso de todos los espacios políticos en torno a la problemática que tomó estado público en las últimas semanas, a partir de los casos denunciados en el Club Independiente.
Según reza el proyecto, el objetivo es proponer normas que regulen las obligaciones y derechos de los clubes de fútbol y otras entidades donde desarrollen prácticas deportivas los niños y adolescentes.
El espacio estará conformado por siete (7) senadores que serán designados por el titular del la Cámara y a propuesta de cada uno de los bloques.
Durante la reunión legislativa, el Cuerpo refrendó por unanimidad los pliegos para la designación de 33 agentes del ámbito de la Justicia de la provincia de Buenos Aires.
Los senadores modificaron también aspectos de la Ley de creación de la Policía Judicial,  con el fin de preservar las atribuciones de la Corte Suprema Bonaerense y el Procurador General en la designación del personal idóneo para ejercer este mandato constitucional.
Al respecto, el presidente del bloque oficialista explicó que la reforma apunta a eliminar aspectos que perturbaban el desarrollo de conformación de la Policía Judicial.
Durante el transcurso de la sesión fue girado a comisión  un proyecto del senador del bloque PJ Unidad y Renovación, Darío Díaz Pérez, en repudio a la decisión de la jueza María Cervini de Cubría  de intervenir el Partido Justicialista a nivel nacional.
El Cuerpo, manifestó además su preocupación por la inclusión de Alfredo Astíz en la condición de reclusos para cumplir condena en domicilio, al tiempo que declaró de Interés Legislativo la inauguración del monumento a Raúl Alfonsín que tendrá lugar el 20 de abril en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata.
También resolvió la designación como integrantes del Observatorio de Políticas de Género de las senadoras Daniela Reich (C); Carolina Tironi (C) y Cecilia Comerio (UC).


Homenajes

En esta ocasión los legisladores  evocaron la gesta de Malvinas al cumplirse un nuevo aniversario del desembarco  en el archipiélago.
“Debemos valorar la tarea de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en lo que significó la identificación de 90 cuerpos de nuestros héroes”, expresó Roberto Costa.
“Las Malvinas siempre serán Argentinas”, afirmó.
También fue recordado a un año de su fallecimiento el prestigioso dirigente justicialista y ex titular del Senado, Alberto Balestrini.
“Nos enseñó que La Matanza siempre estaba al tope de las prioridades”, rememoró el senador de Unidad Ciudadana, Daniel Barrera, quién finalizó su alocución emocionado al sostener: “Nos duele su ausencia”.
Gustavo Soos del bloque PJ Unidad y Renovación, sostuvo que Balestrini era un hombre que “tendía puentes, de fuertes convicciones”.
Mientras que Roberto Costa del bloque Cambiemos reflexionó: “Dejó la huella y un ejemplo a imitar”.
Para finalizar, el titular del Senado, Daniel Salvador afirmó que Alberto Balestrini “ha honrado el cargo que hoy me toca ocupar”.