27 mar. 2017
Derechos humanos
Salvador participó de la firma del convenio de cooperación entre Abuelas de Plaza de Mayo y la Cámara de Diputados.
En el marco de la semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, rubricó un acuerdo con la Cámara Baja, para reforzar la labor de la entidad y mejorar la calidad legislativa en materia de derechos humanos.
El acto, que tuvo lugar en el recinto de sesiones de Diputados, también significó un homenaje a la inclaudicable lucha de las Abuelas, a 40 años de su conformación.
El vicegobernador Daniel Salvador acompañó en el estrado a Estela de Carlotto, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca y al secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Santiago Cantón.
Como preámbulo de las intervenciones, se proyectaron una serie de emotivos videos, que recuperan la historia de personas desaparecidas, en la voz de actores, actrices y familiares de las víctimas.
Las luces – que habían sido apagadas – volvieron, y la emotividad pudo verse en los rostros de los presentes.
En ese marco, el primero en tomar la palabra fue Daniel Salvador, quien ponderó el contenido de los testimonios y los consideró “realmente impactantes”. También celebró la realización del acto, en reconocimiento a familiares y víctimas de la última dictadura militar.
El Vicegobernador recordó la intensa y fructífera labor de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) en pos de “llegar a la verdad y tener la máxima justicia posible” y acercar a la sociedad “lo que había pasado en Argentina”.
“Fue difícil pero cuando se fueron acercando los organismos de derechos humanos se pudo hacer un informe y hacer ese famoso ‘Nunca Más’, que empezó a construir una condena moral del mundo”, explicó.
Posteriormente, señaló que “es inimaginable” lo que tuvieron que enfrentar las Abuelas de Plaza de Mayo para recuperar a sus nietos, teniendo en cuenta el plan sistemático de detenciones, tortura, desapariciones  y apropiación de bebés.
“Falta muchísimo, pero faltaría mucho más si no hubiesen estado las Abuelas en esta tarea constante y permanente”, dijo Salvador, y agregó que esa labor es un aporte fenomenal a la democracia argentina.
Por último, trasmitió el saludo de la gobernadora María Eugenia Vidal y resaltó que el convenio en cuestión “va a ser un paso más en la titánica tarea” que lleva adelante Estela de Carlotto y sus compañeras de lucha.
A su turno, el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, agradeció el aporte de todos los que participaron en la realización de los videos y planteó la necesidad de “mantener viva la memoria” de lo que pasó en Argentina.
“Abuelas es un ejemplo a nivel mundial, necesario porque lo que pasó acá se vivió en otros países de la región y del mundo”, aseguró el funcionario bonaerense. 
También valoró el compromiso de los organismos de derechos humanos y valoró el aporte de la legislatura a la inmensa obra de la entidad que representa Estela de Carlotto.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, afirmó que el homenaje ratifica el espíritu de trabajo articulado “para llevar adelante políticas públicas que vayan en línea con la verdad, la memoria y la justicia”.
“La Cámara tiene una decisión política de acompañar el trabajo titánico que viene realizando Abuelas desde hace 40 años”, sostuvo. En ese sentido, recordó a vecinos desaparecidos de Bolívar, su ciudad natal, y a empleados de la legislatura que también fueron víctimas de aquel Estado represivo.
A continuación, Mosca y Estela de Carlotto firmaron el convenio, que promueve iniciativas, proyectos y acciones para profundizar la calidad legislativa en materia de derechos humanos y acompañar la acción de Abuelas.
Sobre el final, Estela de Carlotto cerró explicando que “felizmente la memoria, la verdad y la justicia están grabadas en este pueblo” y recordó la ferocidad del sistema represivo instaurado durante la última dictadura, poniendo como ejemplo la denominada Noche de los Lápices, hecho trágico que se llevó la vida de estudiantes platenses.
“A todos nos tocó de una manera u otra porque diezmaron el país en lo económico. Los que decían ‘en algo andaban’ tenían razón, estaban dando la vida para que las cosas cambien”, esgrimió.
Además, Estela de Carlotto pidió defender y cuidar la democracia sin tener miedo al disenso.  “No fue en vano la muerte, por eso estamos acá en democracia, en un lugar donde salen leyes. Peor es el silencio, la represión, castigarnos entre nosotros”, dijo.
Rescatando la esencia que destacó a Abuelas y generó el reconocimiento internacional, recordó que nadie tiene odio ni revancha, sino que el objetivo es buscar justicia. “Con bastones pero caminamos, aunque nunca nos arrodillamos. Nunca nos rendimos”, postuló, ante el aplauso cerrado del recinto.
Antes de concluir, agradeció el aporte a la entidad que genera el Convenio “para cooperar en lo que falta” y ratificó la importancia de “dejarle un mundo mejor a nuestros niños”.
“Nunca Más”, fue la frase que eligió la titular de Abuelas para concluir, que fue despedida con una sentida ovación.
Del acto participaron el Defensor del Pueblo en Derechos Humanos y Usuarios de Servicios de Salud, Marcelo Honores y el subsecretario de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos provincial, Federico Di Bernardi.