27 mar. 2017
Nunca Más
El vicegobernador Daniel Salvador visitó Rojas y brindó una charla abierta en el marco de los actos conmemorativos del distrito por el Día de la Memoria.
En el marco de los actos conmemorativos por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, el vicegobernador Daniel Salvador arribó este sábado a Rojas donde brindó una charla en la que condenó los delitos cometidos por la última dictadura militar y abogó por “seguir cuidando a la democracia con los nuevos desafíos que presenta”.
Tras ser recibido en el Palacio Municipal por el intendente local, Claudio Rossi, Salvador llegó hasta el Centro Cultural “Ernesto Sábato” donde antes de ingresar recibió un petitorio del Frente Gremial Docente.
Ya en la sala y ante la atenta mirada de los vecinos, encabezó el encuentro en el que narró lo que fue su participación como uno de los secretarios de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), el organismo creado en 1983 que participó activamente en la investigación de las violaciones a los Derechos Humanos en la última dictadura militar.
“El golpe de Estado marcó un antes y un después en la vida de nuestro país. El retorno de la democracia permite la llegada a la Presidencia de Raúl Alfonsín, quién se comprometió a juzgar cada uno de esos delitos para garantizar una democracia duradera. Y para ello toma varias decisiones, una de ellas crear la Conadep”, explicó acompañado del intendente y el Presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Armellini.
“Alfonsín me llamó y me propuso poner en marcha la Conadep. Fue un orgullo participar con mucha gente que brindó su aporte, el presidente fue ni mas ni menos que Ernesto Sábato, hijo de esta ciudad”, recordó.
En ese contexto, destacó que “la tarea fundamental que logró la comisión fue la condena moral de los argentinos y del mundo entero a la tragedia que había sucedido”.
“Hubo mucho esfuerzo y mucha desconfianza. Recibimos 8700 denuncias de personas desaparecidas. Y entendimos que cada uno de esos casos no se podían entender en forma individual y así dimos con los centros clandestinos de detención. Ahí descubrimos que lo que hubo fue un plan siniestro”, lamentó.
Pero pese al dolor por lo que había dejado la dictadura, el Presidente del Senado bonaerense ponderó lo que llegó luego: “la vuelta de la democracia, la iniciativa por la verdad de Alfonsín, el trabajo de la Conadep, el alegato del fiscal Julio Strassera y el juicio a las juntas militares constituyeron sin duda el hito fundamental de la democracia que fue la recuperación de la dignidad”.
“Hoy tenemos una democracia que nadie pone en duda gracias al trabajo de todos ellos, por eso hay que mirar para adelante y tener en cuenta los desafíos que tienen que ver con igualdad de oportunidades para todos los argentinos”, subrayó.
Tras la charla, el funcionario provincial brindó una conferencia de prensa junto al propio Rossi y al Presidente de la UCR local, ex intendente y ex senador provincial, Marcelo Gear.
Además participaron del encuentro por el Día de la Memoria, la diputada provincial Sandra Paris y el Jefe de Gabinete del Senado bonaerense, Emiliano Reparaz.
Para cerrar la jornada en Rojas, Salvador realizó actividades partidarias.