25 mar. 2017
Memoria
Junto al intendente de La Plata, Julio Garro, el vicegobernador Daniel Salvador encabezó un homenaje a Sergio Karakachoff y Domingo Alberto Teruggi.
Durante la tarde, y ante la presencia de militantes, autoridades y vecinos, descubrieron unas baldosas blancas emplazadas en la vereda de 1 entre 45 y 46, donde el “Ruso” Karakachoff y “Mingo” Teruggi solían tener su estudio jurídico.
Estuvieron presentes, además, los senadores provinciales del bloque Cambiemos Elisa Carca y Andrés De Leo.
Estas “Baldosas blancas por la Memoria” forman parte de una señalización que la Municipalidad de La Plata realizó en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
El primero en tomar la palabra fue el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Lobería, Mario Teruggi, quien sentenció: “la dictadura no solo se llevó a los 30 mil, también dejó destruídas a miles de familias, que no tuvieron siquiera un cuerpo para velar”
Además, hizo un repaso por la vida de quien fuera su primo, Domingo Teruggi y señaló que la mejor manera de honrar su memoria y la de Karakachoff es “luchar por los derechos humanos siempre y permanentemente”.
Luego continuó Gustavo Karakachoff, hermano de Sergio, quien recordó las épocas de militante del “Ruso”, de su afinidad con los obreros y los chicos del barrio, de su pasión por lo popular y los militantes. “Sergio murió luchando por los desaparecidos, a pesar de no tener ninguno en su familia”, remarcó.
En tercer lugar tomó la palabra el presidente de la fundación Karakachoff, Federico Storani, quien enfatizó que “este es uno de los homenajes más justos y más merecidos por la simbología tan particular que posee”.
A su turno, el intendente municipal de La Plata, Julio Garro, quien le agradeció a los militantes homenajeados “por todo lo que han hecho por nuestra sociedad, tanto en la ciudad como en el país”. “Que este momento sirva para mirar hacia atrás y aprender lo que pasó para que no nos vuelva a pasar jamás”, concluyó.
Por último Daniel Salvador hizo uso de la palabra y recordó la valentía y el esfuerzo de personas como Sergio y Domingo quienes “se la jugaron en plena dictadura, cuando todo era clandestino y la sociedad estaba sumida en terror y desinformación”.
“Fue una tarea ejemplar, se jugaron la vida sin ningún tipo de dudas, por eso es importante perpetuar su memoria”, aseguró Salvador.
Sergio “el Ruso” Karakachoff fue un dirigente estudiantil, abogado laboralista y de derechos humanos, periodista y político argentino, miembro de la Unión Cívica Radical, fundador de Franja Morada y el Movimiento de Renovación y Cambio.
Alberto Teruggi nació en Lobería. Fue, junto a Karakachoff, abogado de militantes y dirigentes políticos de militantes de todos los sectores, sin distinciones.
Presentaron hábeas corpus por gran cantidad de detenidos desaparecidos y su compromiso con las víctimas del terrorismo de estado se extendió a muchos abogados que diferentes extracciones políticas que sufrieron cárcel y torturas.