12 mar. 2017
Alfonsín
El Vicegobernador bonaerense participó en General Rodríguez, junto al alcalde local, Darío Kubar, del descubrimiento de un busto en homenaje al ex Presidente, al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio.
Cuando los últimos destellos de luz asomaban por este distrito de oeste bonaerense, y la noche ganaba terreno, comenzó el emotivo acto, en el recorrido de la Avenida Raúl Alfonsín, casi en la intersección con Hipólito Yrigoyen, ante una abigarrada multitud compuesta por ciudadanos rodriguenses, y de otros distritos cercanos que querían formar parte del acontecimiento.
También adornaron la ocasión la frescura de la militancia con sus bombos y cánticos.
Además de Salvador y Kubar, formaron parte del evento, el secretario Legislativo del Senado provincial, Mariano Mugnolo; el secretario Administrativo, Claudio Alfonsín, el subsecretario Administrativo del Cuerpo, Germán López; la diputada bonaerense por Cambiemos, Sandra Paris; el subdirector de Educación de la provincia, Daniel Martinez; el secretario de Coordinación de Gabinete de Gral Rodriguez, Santiago Nino, así como también ex funcionarios de la gestión de Raúl Alfonsín , entre los que destacaba su ex ministro del Interior, Enrique Nosiglia, además de autoridades partidarias locales y zonales.
El emplazamiento del busto en esta localidad bonaerense, responde a una iniciativa del concejal radical (mandato cumplido) Héctor Gómez,  y su materialización fue posible por la donación efectuada por Santiago Nino, titular del radicalismo local.
El descubrimiento de la pieza de piedra cincelada con el rostro del ex Presidente,  constituyó  el momento más incesante de la jornada, una fuerte ovación y grito sostenido de “Alfonsín, Alfonsín”, reflejó la trascendencia del momento que se vivía.
Complementado por el audio del histórico final del discurso que el entonces candidato  Alfonsín realizó en el obelisco porteño el 26 de octubre de 1983, donde recito el Preámbulo Constitucional.
Acto seguido, tanto el Vicegobernador como las autoridades locales y partidarias, depositaron al pie de la estatua distintas ofrendas florales.
A su turno, el presidente del comité radical de Gran Rodríguez, Santiago Nino, destacó a Alfonsín como un hombre de acción. “Siempre fue un orientador de jóvenes”, aseguró.
Y más adelante señaló que el chascomunense no pertenece solo a los radicales, “sino a todos los argentinos”.
Por su parte, el intendente Kubar definió al ex Presidente como un “luchador”, y llamó a levantar sus banderas para lograr la ansiada unidad nacional.
“Con el tiempo la inmensa mayoría de los argentinos reconocieron a Alfonsín y lo pusieron el podio de los patriotas”, cerró.
En tanto, Daniel Salvador dividió su alocución en dos partes.
En primer lugar, refirió a la figura de Alfonsín como alguien de una “extraordinaria visión, una claridad absoluta. Nos dio la democracia para todos los tiempos a los argentinos”, exclamó.
“Era alguien que no sabía de oportunismos ni los camino fáciles”, continuó el titular del radicalismo bonaerense, Ponderó la ascendencia de Alfonsín en la generación de las  condiciones para el efectivo juzgamiento  de los responsables  del “mayor genocidio perpetrado en la Nación. Era imposible construir para  adelante sobre la base de lo que habría sido una claudicación ética  de no juzgar los derechos humanos violados”, enfatizó.
Puso de relieve la formación de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), integrada por personalidades  independientes como Ernesto Sábato, el obispo De Nevares, el doctor Favaloro y Magdalena Ruíz Giñazú, entre otros,  que “buscaron la verdad y de la que tuve el honor de ser Secretario, y en nueve meses se le pudo decir al mundo lo que había sucedido en la Argentina”.
“En todo ese proceso Alfonsín fue el sustento moral y político, fue la garantía de que no haya claudicaciones”, abundó.
Posteriormente, Salvador se adentró en  temas medulares de la actualidad política. Criticó a la anterior administración nacional al señalar que “no hay que ir por todo sino con todos”.
“Tenemos el plan de obras más importante que se recuerden, rutas, locas, las cuencas que tanto problema han generado de inundaciones”, describió.
“Estamos dando  pelea para recuperar los valores de seguridad, de tranquilidad para nuestra gente”, y enumeró distintas iniciativas del Ejecutivo bonaerense como el acompañamiento del esfuerzo de los sectores de la producción, las pymes, economías regionales, la industria, “estamos  luchando para recuperar los fondos que nos corresponden a los bonaerenses de la Coparticipación, con una Gobernadora que ha unido todas las voluntades, más de 50.000 millones de pesos por año,  para poder dar mejores respuestas y pagar mejores salarios.
Más adelante, criticó con dureza a los dirigentes docentes  por su intransigencia: “Pedimos que sigan discutiendo pero con los chicos en las clases, porque eso es respetar la dignidad de todos los argentinos”.
Lamentó el rechazo de los maestros a una” propuesta salarial innovadora, con reglas claras, que garantiza que el salario de los trabajadores no se desvirtúe ante la inflación”.
Bregó por una educación de nivel, “que nos permita ver  un futuro con mayor expectativa y esperanza”.
Al final de su discurso hizo un llamado a todos los bonaerenses: “Apostemos a la confianza que estamos por el camino correcto, estamos construyendo los cimientos para que haya una provincia fortalecida para recibir inversión, que es producción y a su vez trabajo. Hacen falta gobiernos honestos, sanos, convocantes que llamen a la unidad de los argentinos como peregrinaba  Raúl Alfonsín”, enfatizó.
Durante el acto, fue leída una adhesión enviada por la diputada Nacional por Cambiemos, Elisa Carrio,  donde subraya que los argentino eligieron en 1983 “luchar por la democracia y hoy la lucha debe centralizarse en la corrupción, la pobreza, la impunidad que lastima un República que duele en la injusticia, así como el narcotráfico que genera destrucción”.
“Elijamos una Nación basada en el contrato moral: no robar, no mentir, y no usar a los pobres”, reza la misiva.