17 feb. 2017
Homenaje a Strassera
El Vicegobernador fue uno de los oradores en el homenaje a Julio Cesar Strassera, quien fuera el Fiscal a cargo del juicio contra las juntas militares.
Se realizó  en Archivo Nacional de la Memoria (Ex Esma) un homenaje a  Julio Cesar Strassera, impulsor del juicio a las Juntas Militares y autor de la histórica frase: "señores jueces, Nunca Más”, con la presencia del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, el secretario de derechos Humanos de la Nación, Lic. Claudio Avruj, la viuda del ex Fiscal, Marisa Strassera , integrantes del tribunal que condenó a las juntas en 1985 como el Doctor, León Carlos Arslanian, y el Doctor, Ricardo Rodolfo Gil Lavedra.
A su turno, el vicegobernador señaló que: “La verdad, la memoria y la justicia fueron los factores determinantes, porque la única forma de garantizar una continuidad democrática era que sepa la verdad de lo que había pasado en la Argentina”. Y agregó: “Ese ‘que se sepa la verdad’, era la CONADEP, que en su gran mayoría estaba integrada por hombres y mujeres independientes o que no pertenecían a las filas del Gobierno. La tarea era buscar, investigar y decir lo que había pasado, la verdad, de forma creíble”.
Como se sabe, Daniel Salvador fue miembro activo de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que tenía el objetivo de investigar las graves, reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos durante el período del terrorismo de Estado, sucedido entre 1976 y 1983.
Bajo ese marco, el vicegobernador consideró que “Strassera tuvo mucho que ver en la búsqueda de la verdad, cuando en su alegato toma, en parte de lo que se había avanzado en la Conadep, en la manera que lo transmitió, le dio vida, forma, sentimiento; hizo que ese ‘Nunca más’ se convirtiera en una condena moral, que terminó siendo la base de la condena moral del pueblo argentino y del mundo; que se enteró de lo que había ocurrido en la Argentina”.
Asimismo, Salvador recordó: “Es una investigación que se  llevó adelante, en casi, seis meses, más de dos mil testimonios, documentos; Strassera fue coherente en toda su vida; no dejó de denunciar cuando se quiso atropellar a la justicia, siguió denunciando cuando se quisieron apropiar de los Organismos Derechos Humanos, que debía ser patrimonio de todos y en ese extraordinario alegato, en su valentía y en su fundamento, en donde si no había un castigo como correspondía según la ley, era una manera generar las condiciones para que estos hechos se repitan. Era cambiar el olvido por la memoria”.
Para finalizar su alocución, el Vicegobernador describió al ex Fiscal como “una persona de bien, de destacada  humildad, un hombre extraordinario que pudo consolidar sus afectos, su familia y la democracia con un aporte fundamental para el presente y para el futuro”.
Además, durante la ceremonia se presentaron dos videos con la compilación del archivo personal del Doctor Strassera; a su finalización, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, entregó a la familia del Fiscal una placa que rezaba “por su inestimable aporte a la consolidación de una  democracia basada en los valores y la justicia y por su defensa irrestricta de los derechos humanos”.
El cierre estuvo a cargo de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti quien, entre otras cosas, destacó a Julio Cesar Strassera como una persona que “respetaba a los derechos humanos, que de verdad tenía un compromiso democrático y republicano, que también vivía las virtudes de la república; que tiene que ver con la humildad, ser una persona respetuosa de los demás pero también en esto de ser una muy buena persona”.