16 ene. 2017
Inundaciones
El Vicegobernador recorrió distritos afectados por las intensas lluvias, acompañado de funcionarios bonaerenses. 
Daniel Salvador, quien se encuentra a cargo de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, arribó en primer lugar al municipio de Pergamino, acompañado por los ministros de Agroindustria, Leonardo Sarquís, y Desarrollo Social, Santiago Lopez Medrano y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa.
Allí fueron recibidos por el intendente local, Javier Martínez, y juntos brindaron una conferencia de prensa, donde compartieron el diagnóstico de la realidad de la zona y describieron las acciones inmediatas y futuras para morigerar el impacto de las fuertes lluvias que afectaron a la zona.
El primero en tomar la palabra fue el jefe comunal pergaminense, quien agradeció la presencia de Salvador y los funcionarios que lo acompañaron. “Desde Nación y Provincia siempre estuvieron acompañando”, sostuvo.
Pese a señalar que la situación se ha normalizado, Martínez aseguró que serán cautelosos. “Vamos a seguir en alerta y cuando veamos qué podemos dar un cese lo vamos a hacer”, esgrimió.
Posteriormente, Salvador destacó el intenso trabajo mancomunado de todas las áreas para garantizar la seguridad de los ciudadanos afectados, quienes mostraron un espíritu solidario en el contexto de inundaciones.
El Vicegobernador recordó el importante plan hídrico que anunció la provincia de Buenos Aires, y explicó que pese a las deudas existentes, en 2016 se pusieron los cimientos para mejorar la situación en todas las áreas.
“Deseamos y trabajamos para que haya una provincia que con el tiempo pueda tomar mayores recaudos”, aseguró y añadió que la presencia de los funcionarios ratifica el compromiso de cara al futuro.
El subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa remarcó la importancia de los desagües pluviales y el fortalecimiento de la alerta temprano, y puso énfasis en la necesidad de “defender los vecinos frente a estos hechos”. En esa línea, recordó la endeble situación en la que encontraron el municipio y el proceso de reconstrucción iniciado.
A su turno, el ministro Sarquís, se refirió a los productores rurales afectados y aseguró que recibirán el apoyo de la Provincia, en el marco de la Emergencia declarada.
Por último, el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, explicó que desde la provincia de Buenos Aires “está llegando asistencia para Pergamino y todas las zonas afectadas”.
Durante la conferencia, las autoridades anunciaron un plan de instalación de cuatro estaciones de bombeo para generar mayor previsibilidad ante las inclemencias climáticas.
Posteriormente, la comitiva se dirigió al municipio de San Nicolás, distrito visiblemente afectado por las inundaciones. A diferencia de Pergamino, donde cayeron alrededor de 100 milímetros, el distrito conducido por Ismael Passaglia recibió 200 milímetros de lluvia en el lapso de 14 horas.
Salvador y los funcionarios mantuvieron una reunión en el despacho del intendente, para recibir el reporte y ponerse a disposición. En el palacio municipal, analizaron el impacto de las lluvias, los planes de contingencia y reflexionaron sobre las acciones inmediatas y mediatas.
Passaglia, acompañado por los jefes de evacuación y autoridades locales, describió que los vecinos más golpeados son los que pertenecen a los sectores más humildes y adelantó que el Concejo Deliberante declarará la Emergencia Hídrica.
Además, dialogaron sobre un importante plan de infraestructura, que se concretará con fondos de la provincia y el municipio, que tendrá un fuerte impacto local.
Entre las medidas inmediatas, destacaron la posibilidad de declarar emergencia agropecuaria solo para los productores afectados y así diferir pago de impuestos y acceder a créditos a tasas convenientes y hasta subsidios para recomponer instalaciones.