14 dic. 2017
ART y ministerios
El Cuerpo aprobó por amplia mayoría la adhesión a ley nacional de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). Por la noche avanzó en la votación de una considerable porción de lo remitido por la gobernadora Vidal a la Legislatura.

En sesión especial, el Senado de la provincia de Buenos refrendó la ratificación a la normativa nacional que busca frenar el incremento de la judicialización de accidentes de trabajo.

La adhesión a la ley de la Asociación de Riesgos de Trabajo (ART), un pedido expreso de la gobernadora María Eugenia Vidal que está en la Cámara desde mayo, contó con el respaldo de los 29 integrantes del bloque de Cambiemos y todo el rechazo del arco opositor: Unidad Ciudadana (10, solo se ausentó Aldo San Pedro), PJ Unidad y Renovación (4), y el Frente Renovador (2).

El debate en torno a la instrumentación de la ley en territorio bonaerense comenzó con la exposición del legislador oficialista Lucas Fiorini (C), quien brindó detalles sobre los números de lo que denominó “la industria del juicio”.

“Aunque hay menos accidentes hay más juicios. En estos últimos seis años aumento un cien por ciento la litigiosidad”, expresó, al tiempo que destacó la importancia de la adhesión para generar “cambios estructurales en el sistema”.

Asimismo, el presidente de la bancada del PJ UyR, Darío Díaz, justificó el voto negativo de su espacio al señalar que se trata de “una ley inconstitucional” cuya aplicación “afecta a todos los trabajadores”.

Desde UC, por su parte, manifestaron el rechazo a la ley y solicitaron seguir la discusión de la adhesión en comisión.

“Pedimos el pase a comisión porque con esta ley vamos a cercenar un derecho básico como es el acceso a la Justicia. Este proyecto va a dejar desprotegido a los trabajadores”, precisó en su fundamentación Gervasio Bozzano.

El debate más álgido en torno a la normativa se produjo al momento de su votación.

La presidenta del bloque de UC, Teresa García, manifestó que desde su ingreso al Senado en mayo el proyecto solo se trabajó dos veces en comisión y propuso en ese sentido que vuelva al trabajo parlamentario o se discuta en el recinto “sobre tablas”, lo cual requiere la aprobación de los dos tercios del Cuerpo.

La propuesta fue desechada por el bloque de Cambiemos y finalmente se aprobó con votación nominal.

“Este tema fue tratado cinco veces y los que hoy ponen palos en la rueda son los mismo que faltaron a las reuniones”, explicó el titular de la bancada oficialista (C), Roberto Costa.

Paquete de Leyes

Entrada la noche, en sesión extraordinaria comandada por Daniel Salvador, la nueva composición del Cuerpo abordó el tratamiento de la prorroga por un año de la emergencia en materia de seguridad pública y de política y salud penitenciaria.

Con la confirmación de esta propuesta en forma mayoritaria, el Ejecutivo aspira a la concreción de cambios estructurales e instauración de mecanismos transparentes y eficientes de conducción.

Al mismo tiempo, la normativa  extiende la facultad al Ministerio de Justicia para avanzar en la disposición de bajas, retiros, reubicaciones escalafonarias, ascenso ordinarios o extraordinarios del personal del Servicio Penitenciario y de Dirección Provincial de Salud Penitenciario.

Posteriormente, los senadores debatieron modificaciones a la Ley de Ministerios, que dispone la creación de la cartera de Asuntos Públicos, y del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) que dentro de la órbita de la Jefatura de Gabinete tendrá plena injerencia en la urbanización de asentamientos precarios.

Además, determina que la Asesoría General de Gobierno será un organismo desconcentrado del Poder Ejecutivo Provincial, cuya estructura administrativa y presupuesto estarán contenidos en la estructura y presupuesto de la Secretaría Legal y Técnica.

El nuevo Ministerio de Asuntos Públicos, comprenderá entre sus funciones lo referido a la comunicación de los contenidos estratégicos del gobierno bonaerense y la vocería del Poder Ejecutivo, el contenido de las páginas web y canales de oficiales de comunicación digital.

Se ocupará también de la vinculación con las diferentes áreas de gobierno y municipios de la provincia en lo referido a la comunicación pública y al vínculo ciudadano.

“No vamos  a oponernos porque la Gobernadora está en su pleno derecho de elegir a su parecer el organigrama de gobierno”, sostuvo Díaz Pérez

Pallares también ponderó la facultad de Vidal de conformar su equipo de la “mejor manera” que ella disponga

Por su parte, Juan Pablo Allan de Cambiemos señaló que la actual constituye la cuarta reforma a la ley de Ministerios desde que le tomó asumir a Cambiemos, “sin embargo es una película y no la foto, tiene dinámica”.

“Esta Ley- continuó- no toca de ninguna manera a los trabajadores del Estado, no se avanza sobre esos derechos. Hay un principio de intangibilidad sobre ellos”, aclaró.

“De ninguna manera se avasallarán los derechos de los trabajadores”, insistió.

“Esta normativa va a  permitir una movilidad interna que optimice los recursos disponibles”, sintetizó

El Cuerpo sancionó por unanimidad un nuevo régimen de Declaraciones Juradas que obliga a hacer pública su situación patrimonial al Gobernador, al Vicegobernador, a funcionarios provinciales e incluye a legisladores, secretarios legislativos y pro secretarios del mismo poder; como así también a directores de área.

Al respecto, el senador de Cambiemos Walter Lanaro, esgrimió su “orgullo” de pertenecer a un “espacio transparente”.

 “No estamos acá para llenarnos de plata”, graficó,  sino para transformar una realidad que en algún momento “no nos conformó”.

“Estas propuestas nos ponen de cara a la sociedad más allá de las distinciones partidarias”, concluyó.

La iniciativa, invita a la adhesión de los municipios y por sometimiento voluntario a los miembros de los cuerpos colegiados de conducción y control de Asociaciones Gremiales de Trabajadores, de Empresarios, de Profesionales, comunitarias, sociales, y toda entidad que tenga por objeto administrar derechos e intereses colectivos, y vincular las relaciones entre el sector público y los ciudadanos.

En tanto, fue refrendada la regulación del Sistema Estadístico Provincial, con la intención- según reza la fundamentación- de  adecuarlo a las necesidades actuales de “imparcialidad y accesibilidad”.

El presidente de la Cámara fue informado por sendas notificaciones de la formación del bloque Unidad Ciudadana- FPV que será encabezado por la senadora, María Tercera García, mientras que Darío Díaz Pérez presidirá el núcleamiento PJ- Unidad y Renovación acompañado por Gustavo Soos, Gabriela De María y Luis Vivona; mientras que los senadores José Luis Pallares y Fernando Carballo compondrán el bloque Frente Renovador, con la titularidad de éste último

Más adelante, el Cuerpo aprobó la declaración de Ciudadano Ilustre de la provincia al doctor Héctor Negri, por su trayectoria en el campo jurídico, académico literario y su defensa por la democracia, justicia y dignidad social.

Por último, los legisladores modificaron la regulación en los honorarios para juicios de apremios y la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Respecto a éste último punto, Marcelo Pacífico precisó: “Estamos saldando un vacío legal, justamente en una provincia con una extensión de tierra extraordinaria, hay un parque de 15.000 ingenieros agrónomos de los cuáles son solo 1500 colegiados”.

A continuación el Senado convirtió en ley la constitución de la Policía Judicial dependiente del Ministerio Público

Gustavo Soos, afirmó que si bien “esta noma es un anhelo de los hombres del derecho en la provincia, una herramienta eficiente y necesaria”, pero en virtud del poco tiempo acaecido desde la llegada a la Cámara de la iniciativa y la imposibilidad de su análisis, excusó a su bloque del apoyo a la iniciativa.

Juan Pablo Allan, en representación del bloque Cambiemos condenó los incidentes  ocurridos en la tarde en la Cámara de Diputados bonaerense, se preguntó si alguna vez alguien elegido por el pueblo había interrumpido un debate en forma abrupta en la casa de las leyes, “violando las normas de seguridad”.

“Me estoy refiriendo a Mario Secco, Intendente de Ensenada, que ha cometido la comisión de un delito, de una gravedad institucional inusitada”, enfatizó

“Lo que se hizo hoy es quemar las urnas, no respetar la autoridad de las urnas”, rubricó.

Díaz Pérez, calificó de “difícil el día acontecido” en el Congreso de la Nación y rememoró “aquel 2001 al que nos hizo acordar la represión llevada a cabo con mucha saña y persecución”.

En la opinión del senador José Luis Pallares,  “fue tan intempestiva la represión que vimos en el Congreso Nacional como la irrupción de funcionarios que  representando al peronismo cometieron hechos absolutamente repudiables”.

“No podemos tampoco seguir soportando las calles tapadas ejerciendo actos de vandalismo”, lamentó.

Por último, hizo uso de la palabra el titular del bloque oficialista, Roberto Costa, quién manifestó su tristeza por ver tantas bancas vacías”, en alusión a la ausencia en el recinto de la bancada UC-FPV.

Bregó por continuar el trabajo para zanjar diferencias, pero subrayó que de ninguna manera “se defienden las ideas avanzando sobre la casa del Pueblo”.