14 nov. 2017
Presupuesto 2018
El Senado bonaerense convirtió en Ley el proyecto elevado por el Ejecutivo que estipula gastos por 629.962 millones de pesos. A su vez, refrendó  la Ley Impositiva y de Responsabilidad Fiscal Municipal.
En el marco de un arduo debate que extendió la discusión hasta entrada la noche, el Cuerpo que comanda Daniel Salvador, aprobó en forma mayoritaria el Presupuesto 2018, que entre sus principales novedades prevé un crecimiento del 3,5 de la economía bonaerense e incluye una baja en la presión impositiva del orden del  5,5 del producto bruto.
Fue ratificada, mediante el voto de los dos tercios de los presentes, la autorización que solicitó el gobierno de Vidal para tomar deuda por 58.890 millones de pesos, recursos que serán canalizados hacia  obras de infraestructura y  cancelación de pasivos.
En lo concerniente al capítulo que habilita endeudamiento para realizar proyectos a través de la Participación Público Privada (PPP), quedó establecido un tope de mil millones de dólares para la concreción de emprendimientos.
Las principales novedades del proyecto de Ley Impositiva pasan por la reducción del porcentaje de Ingresos Brutos, que en caso de las industrias pasarán de 1,75 a 1,5 por ciento, mientras que las pymes que facturan menos de 78 millones de pesos quedan exentas de tributar.
Se reduce la alícuota de 4 a 3 por ciento a la construcción; y en el caso de los comercios que posean ingresos hasta 2 millones de pesos, el gravamen baja de 3,5 a 2,5 por ciento.
Confirma la eliminación de la exención del impuesto sobre las cooperativas que realizan actividades como supermercados.
Plantea un aumento del 56% promedio del Inmobiliario Urbano y del 50% en lo que respecta al Inmobiliario Rural.
En lo que concierne a la Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal, la misma tiene por principal objetivo instrumentar reglas claras que promuevan  la sostenibilidad de las finanzas públicas municipales  Al compromiso deberán adherir en forma obligatoria la totalidad de los distritos que componen la geografía bonaerense.
El puntapié inicial del debate parlamentario estuvo a cargo de la titular de la Comisión de Presupuesto e Impuestos del Cuerpo, Malena Baro, quién hizo un pormenorizado análisis de la coyuntura económica respecto a la administración de los recursos bonaerense. Ponderó la actitud de la gobernadora Vidal en su reclamo de los recursos adeudados por la falta de actualización del Fondo del Conurbano bonaerense. “Estamos dando esta discusión para resolver una inequidad que debemos reparar”, aseguró.
Mostró su satisfacción por lo que calificó como una verdadera concatenación de hechos que encaminan a la provincia “hacia un crecimiento sostenido y una mejor calidad de vida de nuestra gente”.
En contrapunto con los argumentos de la legisladora se ubicaron los conceptos de Santiago Carreras del Frente para la Victoria: “El tratamiento se dio con mucha celeridad soslayando las inquietudes que planteábamos los representantes de la oposición”.
“No queremos soslayar la administración que hará la provincia de Buenos Aires sobre los nuevos recursos que recibirá de Nación”, indagó.
Continuó la discusión, el senador del Bloque Peronista, Patricio García, que expresó sus consideraciones haciendo referencia al acompañamiento de su agrupamiento a las leyes elevadas por el Ejecutivo. “Queremos que a los bonaerenses les vaya bien por lo que le brindaremos a la Gobernadora esta herramientas indispensables para la gestión”.
Además recalcó las posibilidades que tuvieron de “avanzar en modificaciones sobre cuestiones que considerábamos erróneas, a través de las distintas entrevistas con funcionarios del Ejecutivo”.
“Conseguimos que se mantenga la distribución del Fondo Educativo”, ejemplificó.
“Los intendentes nos han mostrado su beneplácito por la reformas practicadas al proyecto original”, finalizó.
El senador Andrés De Leo puso de relieve el intercambio de puntos de vista, “a pesar de la sana disidencia que nos impone la democracia”.
Planteo que el presupuesto “focaliza los ejes estratégicos de la gestión de la provincia de Buenos Aires, las metas de un desarrollo económico sostenible y un eficiente manejo de los fondos”.
Destacó el sostenido aumento de las partidas asignadas para salud y educación. “Son datos duros que ponen el énfasis en el incremento de los gastos enfocados a las áreas más sensibles de nuestra sociedad”, respaldó.
El titular del bloque Cambiemos, Roberto Costa expuso sobre lo que considera “un claro cambio de paradigma por el cual  tratamos de cumplir metas”, y en alusión a los legisladores del Frente para la Victoria les espetó: “Pocas veces he visto en democracia que no se le vote a un gobernante una herramienta tan indispensable”.
“Hemos hecho un reclamo con mucha fuerza”, señaló en torno a la petición sobre el Fondo del Conurbano y mostró su optimismo de alcanzar un “resultado justo en la discusión con el resto de las provincias”.
Se pudo visualizar la figura del ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, quien siguió desde los palcos en forma atenta las alternativas del debate.
Más adelante, los legisladores ratificaron el presupuesto de la Cámara Alta para el año 2018, al tiempo que elevaron la convocatoria a sesiones extraordinarias a partir del 1 de diciembre de 2017.
Dieron el visto bueno al cálculo de gastos de la Cámara Baja provincial, y a la modificación del porcentaje de presupuestos de ambas Cámaras, que bajan del 1,5 al 1,2%, respecto al total de recursos de la administración central.
La presidencia del Cuerpo fue notificada de la conformación de un nuevo espacio legislativo denominado “Peronismo Renovador”, cuya titularidad recaerá en el senador Hernán Albisu, que estará acompañado por sus pares, Gabriel Pampin; Juan Curuchet y Alfonso Coll Areco.