21 oct. 2017
Transparencia
Jornada para avanzar en la reforma del Procedimiento Administrativo de la Provincia y los municipios.
Ante un auditorio repleto, el vicegobernador Daniel Salvador inauguró el encuentro, que realizó aportes necesarios para mejorar la calidad del Estado y su capacidad de respuesta a los ciudadanos.
En el panel de apertura se encontraban el subsecretario de Justicia bonaerense, Adrían Grassi; la secretaria Legal y Técnica de la Provincia, María Fernanda Inza; el presidente del Colegio de Abogados de La Plata, Hernán Colli y el director del Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados, Pablo Perrino; el secretario Administrativo del Senado, Claudio Alfonsín y el director de Asuntos Legales y Relaciones Legislativas de la Cámara, Pablo Nicoletti.
En su intervención, Salvador explicó que el ejecutivo tuvo que encarar reformas inmediatas al asumir en 2015, ante una provincia que se encontraba endeudada, deficitaria y con una “gran deuda social”.
El Vicegobernador dijo que en materia administrativa Buenos Aires “se quedó en el tiempo” y consideró “imprescindible” avanzar en un nuevo marco jurídico que mejore los procedimientos.
Además, indicó que la Provincia “quiere modernizarse y dar respuestas”, a partir del impulso de la gobernadora María Eugenia Vidal. “Hay que aprovechar los avances tecnológicos”, agregó.
Posteriormente, María Fernanda Inza indicó que la ley de Procedimientos tiene 47 años de antigüedad y ponderó los esfuerzos del Ejecutivo para impulsar un nuevo marco normativo, que pongan el acento – entre otros temas - en la tecnología, la racionalidad administrativa y la trasparencia de la gestión pública.  
A su turno, Hernán Colli planteó que la necesidad de cambios “se impone no como declamación política sino como necesidad de todos los ciudadanos”.
“Se debe lograr una mayor transparencia del Estado, nuestra sociedad necesita una Estado que no sea laberíntico”, agregó el presidente del Colegio de Abogados.  
El subsecretario de Justicia, Adrían Grassi, envió el saludo del ministro Gustavo Ferrari y celebró la jornada, en pos de mejorar la calidad de respuesta a los ciudadanos.
Por su parte, Claudio Alfonsín afirmó que la reforma administrativa es un debate que se debía la Provincia. “Empecemos a transitar el camino de las soluciones, para tener un mejor Estado”, dijo. Tras la inauguración, la jornada continuó con la conferencia de apertura a cargo del secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Pablo Crusellas. También expusieron los jueces de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Gustavo Spacarotel, Gustavo De Santis y Claudia Milanta; el juez de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Soria; el presidente del Tribunal de Cuentas bonaerense, Eduardo Grinberg y el fiscal de Estado de la Provincia, Hernán Gómez, entre otros.