20 sep. 2022
Reunión de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia
El órgano legislativo aprobó la promoción y garantía del derecho al juego mediante el impulso e implementación de políticas públicas que garanticen la generación de espacios lúdicos y recreativos. Resolvió que continúe en estudio la sustitución de artículos de la Ley de Procedimiento de Adopción en la Provincia de Buenos Aires y la instauración de la figura de El/La Defensor/a de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
El Salón Antonio Cafiero del Senado Bonaerense fue el escenario elegido para el desarrollo del encuentro de la Comisión de Niñez Adolescencia y Familia que fue encabezado por su titular, el senador del Frente de Todos Alfredo Fisher.

Lo acompañaron en el lugar las legisladoras de Juntos Yamila Alonso; Lorena Mandagarán y Florencia Barcia.

De manera remota siguieron las alternativas Marcelo Feliú y Sofía Vannelli en representación del Frente de Todos; mientras que Daniela Reich lo hizo por Juntos.

Durante el devenir del cónclave las y los senadores se abocaron al tratamiento de un expediente proveniente de Diputados que establece la promoción y garantía del derecho al juego mediante el impulso e implementación de políticas públicas que garanticen la generación de espacios lúdicos y recreativos.

Los integrantes de la Comisión determinaron continuar el estudio de una iniciativa que sustituye artículos de la Ley 14528 de Procedimiento de Adopción en la Provincia de Buenos Aires; así como de otro expediente que asegura derechos, obligaciones y garantías a todas las personas que intervengan en los planes y programas que se implementen en el marco del sistema de cuidados alternativos en ámbitos familiares.

Los integrantes del Cuerpo legislativo dictaminaron comenzar a analizar la concreción de  la figura de El/La Defensor/a de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; y el efectivo acceso de los adultos mayores a los bienes y servicios que brindan las empresas y/o el sector público a través de medios digitales.

Más adelante, aprobaron la instauración de día 15 de septiembre de cada año como Día Provincial de la Adopción; y del 25 de abril como Día de la Lucha contra el maltrato infantil.

También ratificaron el beneplácito por la elección de la Dra Mary Beloff como integrante del Comité de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema de Naciones Unidas en el período 2023-2027; y por el 70 aniversario de la creación de la Asociación de jubilados y pensionados de la Ciudad de Salto.

Por último, refrendaron la declaración de Interés Legislativo del Tercer Encuentro Nacional de Familia por la Educación a llevarse a cabo entre el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2022 en el Centro Cultural Fontanarrosa de Rosario.