09 ene. 2020
Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los Municipios
“Queremos una legislatura de puertas abiertas que concentre sus esfuerzos en la construcción de normativas que consoliden una política de género y apunten a disminuir flagelo de la violencia hacia la mujer”, comprometió la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario. 
Magario participó junto al gobernador Kicillof y a la ministra Estela Díaz en la puesta en marcha del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los municipios.
El encuentro tuvo lugar en el ámbito del Salón Dorado de la Gobernación que lucía colmado por funcionarias y funcionarios provinciales y municipales, intendentes e intendentas, legisladoras nacionales y provinciales, concejalas y referentes de grupos feministas y por la diversidad.
El gobernador Kicillof, vicegobernadora Magario y la titular del área de la mujer, Estela Díaz, fueron recibidos por una ovación que puso de relieve la reivindicación que exteriorizaban  las presentes al sostener el grito eufórico que inundaba el salón: “Las mujeres tenemos Ministerio”.
La intención de este Consejo de Articulación con municipios se enmarca en la necesidad de que el Estado  empiece a intervenir en las problemáticas de las mujeres en sintonía con la decisión del presidente Alberto Fernández, quién jerarquizó los ámbitos institucionales de género.
Al tomar la palabra, el mandatario provincial exteriorizó su alegría por haber sido el Gobernador que ha logrado abrir un ministerio específico para una problemática “que no es nueva y que durante un tiempo no fue lo necesariamente visible”.
“Lo consideramos un acto de progreso y de reparación, las políticas vinculadas a la igualdad de género, no son cuestión de un ministerio sino que tiene que atravesar a todas las dependencias del Estado”, aseguró Kicillof.
Ponderó a Estela Díaz por su trayectoria en la lucha por los derechos de género y fue enfático al sostener: “Si hay una necesidad hay un derecho y para el Estado donde hay un derecho lo que hay es una obligación”.
Confesó que se encuentra en un proceso de deconstrucción, lo que despertó una entusiasta muestra de aprobación del público reunido.
“Soy hijo  de una determinada estructura social y política, culturales y económicas que ha tenido como emergente a un sector que son las mujeres, y que han planteado que esto tenía que cambiar urgentemente”, fundamentó el mandatario provincial.
Finalizó su alocución reconociendo que estamos ante uno de los actores políticos “más novedosos y progresivos de los últimos tiempos”.
Posteriormente, la vicegobernadora Verónica Magario reivindicó la decisión política de Kicillof  de crear un ministerio para las problemáticas de las mujeres y de género.
“Eligió una gran compañera como Estela para llevar a cabo esa tarea, es la persona indicada para esta etapa y estamos sumamente orgullosas de ella”, la elogió la titular del Senado.
Cuestionó fuertemente las políticas de género de la anterior gestión provincial: “aquí hubo una Gobernadora mujer y sin embargo no existían políticas ni inversiones ni les interesaba la cuestión de género”.
Por su experiencia como ex intendenta de La Matanza, Magario resaltó el trabajo con los municipios: “les puedo asegurar que no hay un cuestión más representativa que ellos, ya que están de cara a las distintas necesidades y problemáticas de la gente”.
Consideró que Axel Kicillof recibió una provincia desvastada: “hubo un abandono de nuestra gente en salud,  políticas educativas, en la generación de trabajo y la indefensión total del modelo de trabajo”.
“Estamos en una real emergencia- alertó- y ayer cuando tratábamos la ley fiscal parecía que la oposición de repente había cambiado su eje”, hizo hincapié que  durante cuatro años “favorecieron a unos pocos sectores concentrados”.
Repudió el accionar de la oposición durante el tratamiento de la ley impositiva:  “montaron un show de defensa de la clase media y de los sectores rezagados,  que casualmente era los sectores a quienes  durante cuatro años destruyeron con sus políticas”.
“No tienen  cara, ya que lo único que hicieron fue demorar una herramienta del Gobernador para poner en marcha las emergencias”, reprobó.
“La gente sabe que nosotros vamos a pagar la deuda interna y vamos a llevar adelante las políticas necesarias para que nuestra gente tenga las posibilidades que se merece”, confió.
Por último se dirigió a las mujeres y las emplazó a trabajar fervientemente en la concreción de una provincia distinta: “ustedes van a ser parte de esta construcción, en cada municipio, en cada hombre y mujer para que de una vez nuestros derechos empiecen a visibilizarse”.
“Cuenten conmigo, esta Vicegobernadora no va a ser solo Presidenta del Senado sino Vicegobernadora como corresponde”, concluyó.
Por último, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, precisó que “nuestro ministerio surge de un movimiento social de enormes dimensiones, capacidad movilizadora  y un gigantesco potencial de transformación social y cultural”.
Reflexionó que esta reivindicación nace de la voluntad política de un gobierno “porque la movilización y el reclamo está,  pero no estaba la decisión política de transformarla en institucionalidad democrática”.
Refirió por último a la función que le compete a su cartera: “se hace un ministerio  para que le hablemos al conjunto de la demanda social y política y a la institucionalidad estatal”.
Participaron de la jornada las senadoras Marta Pérez; María Reigada y Magdalena Goris del Frente de Todos.