09 ene. 2020
Magario participó de la adhesión de la Provincia al “Plan Argentina contra el Hambre”
La presidenta del Senado bonaerense acompañó al gobernador Axel Kicillof y al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, en la firma del convenio que pone en marcha el programa en Buenos Aires.
La vicegobernadora Verónica Magario participó hoy de la firma del convenio marco entre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y de la Nación para implementar en territorio bonaerense el plan integral “Argentina Contra el Hambre”.
La actividad se realizó este mediodía en el Salón Dorado de la Gobernación con la rúbrica de un documento marco al que suscribieron el gobernador Axel Kicillof y el titular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, a partir del cual se oficializó puesta en marcha del programa.
De esta manera Buenos Aires se suma a las provincias que adhieren al plan nacional que busca combatir el flagelo del hambre y la desnutrición, con una batería de políticas sociales que tienen como eje central la entrega de la denominada “Tarjeta Alimentar” a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Con la credencial bancaria se asegura el derecho de los argentinos a poder acceder a una canasta de alimentos que incluyan lácteos, verduras, frutas, carne y otro tipo de alimentos frescos.
“Estamos terriblemente agradecidos al presidente Alberto Fernández y a su ministro Daniel Arroyo porque si algo nos queda claro con este diagnóstico de tierra arrasada es que en la provincia de Buenos Aires hace falta actuar de manera urgente e inmediata”, sostuvo Kicillof al comenzar con su discurso.
“Es un orgullo –continuó el mandatario- que a pocos días de comenzar este gobierno el Presidente y su ministro hayan puesto a funcionar su plan argentina contra el Hambre en la provincia de Buenos Aires con una batería de proyectos que lo convierten en un plan integral. Esto es lo que necesitan los chicos de la provincia”.
Por otra parte, Kicillof remarcó que el programa atiende las dos prioridades que tiene su gestión: “La lucha contra el hambre y la producción”.
“Hay que resolver el problema del hambre con trabajo y este no es un programa que apunte a la cuestión del hambre y se quede allí, sino que pretende fomentar en cada uno de los territorios el aparato comercial y productivo”, puntualizó.
Además de la presidenta del Senado, Véronica Magario, de la actividad participaron su par de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Producción, Augusto Costa; su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; legisladores y los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Mario Ishii (José C Paz), Julio Zamora, (Tigre), Alejandro Granados (Ezeiza), entre otros.
Antes del Gobernador, hizo uso de la palabra Arroyo, quien detalló los objetivos generales del programa y el modo de cómo se implementará en Buenos Aires.
“Nosotros estamos obsesionados por terminar con el hambre en la provincia y para que no haya hambre y haya nutrición tenemos que fortalecer esta tarjeta”, resaltó el funcionario, y aclaró que la iniciativa “es un esquema de emergencia” que busca terminar con una problemática puntual pero que “si el día de mañana no hay más hambre no habrá más tarjeta alimentaria”.
Asimismo, Arroyo precisó que “el plan Argentina Contra el Hambre tiene tres grandes objetivos: que todos puedan comer y que todos puedan acceder a una canasta saludable, ser un gran plan de trabajo y en tercer lugar ser un gran desarrollo económico”.
El populoso Gran Buenos Aires será el primer circuito donde se entregarán en una primera etapa 350 mil plásticos, por ser uno de los circuitos donde mayor impacto tiene la pobreza y en consecuencia el hambre y la desnutrición, y en toda la provincia alcanzarán un total de 560 mil.
La fecha anunciada para la primera entrega comenzará la semana del 20 de enero en siete distritos del Conurbano: La Matanza, Avellaneda, Almirante Brown, Hurlingham, San Fernando, San Martín y Morón.
La segunda etapa del operativo será la semana del 27 en los partidos de Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora y Quilmes; continuará el 3 de febrero en Ituzaingó, Moreno, Tres de Febrero, Moreno, Tigre, José C Paz, Lanús, Esteban Echeverría y Florencio Varela; y finalizará una semana después con la entrega de las tarjetas en San Isidro, Vicente López, Ezeiza y Berazategui.