26 dic. 2019
Magario encabezó una reunión de ministros con legisladores por la Ley impositiva
El Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, conjuntamente con el ministro de Hacienda, Pablo López y el titular de ARBA,  Cristian Girard,  explicaron a los legisladores los alcances de la Ley impositiva, y respondieron preguntas.
La vicegobernadora Verónica Magario encabezó el encuentro con diputados y senadores de todos los bloques, en el cuál los funcionarios provinciales desglosaron los lineamientos de la nueva norma fiscal. Hicieron hincapié en el criterio de progresividad del proyecto y en la necesidad de sostener la recaudación tributaria.
En el salón Nunca Más del anexo del Senado, la Vicegobernadora recibió  a los legisladores provinciales que se dieron cita para escuchar las consideraciones y argumentos expuestos por el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y el titular de ARBA, Cristina Girard.
Participaron del encuentro el vicepresidente Primero del Senado, Alfredo Fisher; y  el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.
Carlos Bianco puso énfasis en resaltar los tres ejes sobre los que pivotea el proyecto: “adecuación de la inflación a la estructura tributaria, criterio de progresividad impositiva y segmentación en la cobrabilidad”.
El titular de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró que el objetivo fundamental pasa por sostener la capacidad recaudatoria provincial: “no podemos realizar políticas sociales y productivas sin recursos”.
Puso el acento en la poca incidencia del inmobiliario rural y urbano  en el total de la estructura recaudatoria: “solo representan el 8% del total”.
Destacó que la mayor contribución proviene de los ingresos brutos: “por la suspensión del Consenso Fiscal dispuesto por la Nación se mantiene los valores del año 2019”.
Rechazó que la norma tenga  efectos perniciosos sobre el consumo y la actividad económica: “el objetivo es que el aporte lo realicen quienes mejor están”.
Por su parte el titular de ARBA, Cristina Girard analizó el impacto del impuesto inmobiliario sobre los contribuyentes: “el 86% pagará hasta 3500 pesos en cinco cuotas y con el beneficio de un descuento del 20% a quienes lo concreten en un pago”.
Respecto al ajuste en el inmobiliario rural señaló: “solo tributará el 75% de aumento quienes sean propietarios de más de 2000 hectáreas y cuyas extensiones rurales estén valuadas fiscalmente en más de 3.000.000 de pesos”.
“Solo lo pagará un universo de  200 partidas sobre un total de  300.000", explicó.
Continuamente a las exposiciones, los funcionarios contestaron inquietudes de los diputados y senadores de todos los espacios políticos.