Vidal se arrepintió y suspenderá la quita de impuestos en las facturas de luz
La gobernadora María Eugenia Vidal adelantó ayer que postergará hasta fin de año la resolución del Organismo de Control Eléctrico provincial (OCEBA) que impedía a los municipios cobrar tasas en las boletas del servicio eléctrico que brindan las distribuidoras.
El paro docente tuvo mayor adhesión que en las últimas protestas
Otra vez la discrepancia en torno de las cifras reinó en la primera jornada del paro por 48 horas que cumplieron ayer los docentes en la provincia de Buenos Aires. Mientras el gobierno de María Eugenia Vidal registró un acatamiento del 44% en las escuelas, los gremios insistieron en que un 90% de los maestros no fue a trabajar.
Realizan una nutrida protesta gremial en la Dirección de Escuelas
En el marco de la Jornada Provincial de Lucha, que incluyó el paro de varios sectores gremiales por reclamo de mejoras salariales, laborales y edilicias, se realizó hoy una protesta en la Dirección de Escuelas.
Ritondo inauguró comisarías del interior
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, encabezó esta tarde el acto de inauguración de la comisaría Séptima, ubicada en la intersección de Astrada y Rigamonti.
Enigmático tuit de un funcionario bonaerense para legisladores pampeanos
La votación de legalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación dio qué hablar en varios frentes.
Bonelli dijo que Vidal evita opinar sobre la despenalización del aborto
El diputado provincial por el Frente Renovador, Lisandro Bonelli, afirmó esta mañana que la gobernadora María Eugenia Vidal “no sólo evita opinar de la despenalización del aborto, sino que ahora manda a su ministro de Salud a decir barbaridades”.
“Queremos que los intendentes den los servicios correspondientes”
Alex Campbell es subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales. Su rol de articulador en la Provincia. Pacto fiscal, suba de tarifas y las deudas que todavía faltan por saldar en Buenos Aires.
Proyectan un sistema metropolitano de puertos integrado
Comienza a pensarse la vinculación de los nodos logísticos de Buenos Aires, La Plata y Zárate con el objetivo de mejorar las operaciones en zonas urbanas.
Dólar: desplazan a Sturzenegger del Banco Central y asume Caputo
Macri decidió reemplazarlo por el actual ministro de Finanzas tras una jornada cambiaria tensa en la que el dólar trepó a $28,43 sin intervención de la entidad; para el Gobierno, la salida devolverá confianza al mercado.
Una decisión que tomó Macri y que pedía la mesa política del Gobierno
La ida de Sturzenegger se masticó durante todo el día, pero se confirmó por la tarde, tras una cumbre oficial. Sin crédito presidencial ni apoyo del gabinete, renunció al cargo
Dujovne, lo más parecido a un ministro de Economía que tiene Macri
Será ministro de Hacienda y Finanzas como Alfonso Prat-Gay en 2015. Pero a diferencia de su antecesor, será coordinador de la política económica y trabajará con un Banco Central más en línea con los objetivos del Gobierno.
El error de subestimar al indomable dólar
Por José Del Rio / La renuncia de Federico Sturzenegger fue indeclinable. Casi tanto como el dólar, que no encontraba su techo, y una estrategia que nunca logró contener a la moneda estadounidense.
El Presidente elogió a los diputados por "dirimir las diferencias con respeto"
En el Gobierno apuestan a que se diluyan las tensiones internas que se abrieron en el oficialismo durante la discusión del aborto.
Para Macri, un hito, un respiro y mucho por hacer
Por Claudio Jacquelin / Un pronóstico que tenía entidad de verdad revelada hasta hace poco más de un mes fue desmentido rotundamente por la realidad a las 10 de la mañana de ayer.
El gran salto en el camino de los derechos
Con 129 votos a favor y 125 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, luego de una maratónica sesión de casi 22 horas. Afuera del Congreso, miles de personas que pasaron la noche en vigilia celebraron el histórico avance.
Aborto: "El sistema sanitario está preparado para responder", dijo el ministro de Salud
Rubinstein afirmó que si se aprueba la ley ya no habrá trabas para la aplicación en las provincias, como hoy sucede con el protocolo de casos no punibles.
Aborto: un paso que va en la dirección correcta, medio a regañadientes
Por Alejandro Katz/ Jóvenes y urbanos. Fueron ellos, especialmente ellas, quienes tensaron el músculo que llevó a la sociedad argentina a reclamar que sobre las mujeres que interrumpen su embarazo ya no se ejerza una amenaza penal.
El dilema acerca de si Macri ganó o perdió con la media sanción
Por Fernando Laborda / Preguntarse si Mauricio Macri ganó o perdió con la media sanción de la ley de legalización del aborto carece bastante de sentido cuando el principal factor que determina el nivel de apoyo o de rechazo a su gestión pasa por la economía.
Golpeada tras la votación, la Iglesia pidió al Senado que elabore proyectos alternativos
Pidió que reconozcan "el valor de la vida". También admiten "debilidades" en la educación sexual.
La mutación de Cristina: de no querer el debate, a votar por el sí
El bloque de la ex presidenta en pleno anunció que votará por la legalización del aborto en el senado.
“Les mostraremos un país paralizado y luchando”
Con el telón de fondo de la votación sobre el aborto, miles de trabajadores pararon y marcharon a Plaza de Mayo contra el veto de Macri a la ley sobre tarifas y el acuerdo con el FMI. Camioneros reclamó un 27 por ciento de aumento.
El Ministerio de Trabajo multará al gremio de Moyano
La cartera encabeza por Jorge Triaca confirmó que "están incumpliendo la conciliación obligatoria", lo que puede costar más de $1.000 millones al gremio liderado por Hugo Moyano, que este jueves encabezó una huelga de 24 horas.
Según la Corte Suprema, no hay un porcentaje fijo entre la jubilación y el salario
La Justicia le había otorgado a un jubilado un "piso" del 70%, pero la ANSeS apeló y la Corte le dio la razón al organismo previsional.
Gobierno reaviva 25-J debate en Congreso por nuevo Código Penal
Macri anuncia, junto a juristas, nuevo paquete de delitos penales y de condenas. Contendrá apartado sobre aborto similar al de Diputados
El FMI tolera una inflación de hasta 29% y el acuerdo se caerá si supera el 32%
La carta de intención fue firmada por Nicolás Dujovne y el hasta ayer presidente del BCRA, Federico Sturzenegger. Ratifica que se llegará al equilibrio del Presupuesto en 2020
Un comité del BCRA y Hacienda coordinará el manejo de la deuda
Con el objetivo de reforzar la autonomía del Banco Central (BCRA) para lograr la tan buscada baja de la inflación, el Gobierno se comprometió a enviar al Congreso el proyecto de ley de Reforma Orgánica de la entidad monetaria antes de marzo del 2019,
Por el dólar, al final los subsidios en energía pueden subir, más que bajar
El Gobierno parece confiar todavía en que el contexto va a mejorar y que en octubre podrá aplicar nuevos aumentos de tarifas. Los privados descreen y presionan para que haya ajustes ya.
Por la devaluación, subirían tarifas de gas para horas pico
La corrida cambiaria de ayer y la devaluación del peso, que perdió casi un 50% de su valor en lo que va del año, presionan cada vez mas a las tarifas de gas y electricidad: al anuncio hecho ayer por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que adelantó que se estudia aplicar tarifas horarias mas caras de acuerdo al momento del día que se usen y medidores inteligentes
Petroleras y Gobierno volverán a sentarse para discutir los aumentos
El acuerdo de estabilidad de precios volvió a quedar viejo por segunda vez en un mes y medio. De lo pautado, generadoras eléctricas reciben solo el 70% en dólares
IPC de mayo se desaceleró a 2,1%, pero se recalientan la núcleo y los mayoristas
Pese a que no hubo aumento de tarifas y todavía no se siente de lleno la devaluación. La inflación se consolida por encima de 2%. En mayo alcanzó 26,3% anual y acumula 11,9%
Crece la industria, pero continúa la caída del empleo
La actividad industrial creció de manera interanual un 3,1% durante abril, aunque mostró un inicio de retroceso en la comparación con marzo, con una retracción 0,9%. La suba marginal, empujada por los sectores relacionados a la obra pública, la energía y al sector automotriz, mostró la profundización de la heterogeneidad dentro de los sectores y regiones fabriles
Las ventas del Mercado Central cayeron 40 por ciento
La caída de la actividad económica escaló fuertemente en el Mercado Central, donde las ventas se derrumbaron un 40% en los primeros cinco meses del año, frente a igual período de 2017, lo cual ya derivó en nada menos que entre 700 y 800 despidos de trabajadores de los puestos mayoristas de frutas y verduras.
Serio: automotrices vuelven a aumentar precios de los 0 km
La suba del dólar de ayer encendió la luz de alarma. Los incrementos que dispondrán dos terminales rondarán entre 2% y 4% . El resto de las compañías lo definen hoy. Se resiente la demanda.