Alcoholemia: la diputada dijo que “hicieron uso político”
La diputada provincial de Unidad Ciudadana, Susana González, reconoció que “superar en una décima un control de alcoholemia es una falta”, pero calificó la difusión de ese procedimiento como “una deliberada utilización política”.
Nuevo “tridente” macrista ya camina territorio bonaerense
Se reafirma la nueva mesa fuerte del PRO político. Vidal, Rodríguez Larreta y Frigerio salieron ayer a caminar la provincia Quiénes pagan costos.
Vidal, con más influencia interna y la obsesión de la vuelta a la política
Por Mariano Pérez de Eulate Empoderada por Mauricio Macri luego de la crisis financiera y cambiaria, la figura de María Eugenia Vidal ha adquirido más volumen político del que ya tenía dentro del mundo Cambiemos.
Bs.As.: Vidal descuenta días por “irresponsable” paro docente
Según el Gobierno, la adhesión fue de sólo el 40%. Tras corrida cambiaria, los maestros elevaron del 20% al 25% el piso del reclamo. Habrá nueva convocatoria, pero “cuando pase la medida de fuerza”.
Ordenan que se llame a paritarias a los judiciales
Un tribunal de Trabajo de La Plata ordenó al gobierno bonaerense que convoque en el término de cinco días para negociar salarios al gremio que nuclea a los trabajadores de la Justicia.
Médicos piden un aumento acorde con los estatales
Recomendar artículo Imprimir artículo Siguen las negociaciones entre los médicos y el IOMA. Ayer, tras el encuentro que se llevó a cabo en la sede de la obra social, los profesionales nucleados en la Agremiación Médica Platense y el CEMIBO dijeron que, dadas las extensas dilaciones para negociar el aumento correspondiente al año en curso
IOMA y una deuda que no encuentra remedio
Médicos nucleados en la Agremiación Médica Platense y el CEMIBO insistieron ayer en que el IOMA “concrete de manera urgente un incremento de honorarios que, como mínimo, sea equivalente al acordado con los estatales bonaerenses”, a la vez que expresaron la necesidad de “obtener una solución cuanto antes”.
Refuerzan el plan sanitario
La gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presentaron ayer la Red Pública de Salud Area Metropolitana, que tiene como objetivo fortalecer el servicio de atención primaria con acceso universal, equitativo y oportuno y así mejorar la respuesta en todos los niveles de salud.
Denuncian despidos en la Línea 144 de atención a mujeres víctimas de violencia
Cinco trabajadoras de la Línea 144, que asiste y asesora a vecinas bonaerenses en situación de violencia de género, fueron despedidas del organismo que depende de la Subsecretaría de Género y Diversidad de la Provincia.
Baja de tasas en Areco
El intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, anunció ayer que el municipio quitará de la boleta eléctrica todas las tasas, derechos o contribuciones municipales que no estén vinculados con el servicio eléctrico y que ofrecerá una baja en las tasas para los contribuyentes que se adhieran al débito automático.
El Far West es bonaerense
Un empresario textil enfrentó a varios hombres que habían entrado en su casa durante la madrugada. Utilizó una 9 milímetros de su propiedad. La fiscalía consideró que fue legítima defensa y quedó libre.
Puerto Galván tiene la primera sub zona franca de la Argentina
El régimen, tomado del modelo de FTZ en Estados Unidos, es hoy un actor principal en el desarrollo del comercio internacional.
Credibilidad en picada
El último estudio de la Universidad Di Tella mostró una pronunciada caída en el Indice de Confianza en el Gobierno, que tocó el punto más bajo desde la llegada de Macri.
Sobreseimiento para Macri y Garavano
La Justicia dejó firme el sobreseimiento del presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano, en una denuncia por supuestas irregularidades en el nombramiento del camarista de Casación Carlos Mahiques. El fallo también benefició al propio Mahiques, ese magistrado.
Macri: "Sancionan leyes que destruyen el presupuesto"
El presidente Mauricio Macri asistió anoche a la gala por el centésimo aniversario de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham).
Preparan cumbre con provincias en Salta
El presidente Mauricio Macri tiene previsto encabezar una reunión amplia con gobernadores la semana próxima en la localidad salteña de Cachi, según informó el diario El Tribuno de Salta.
Macri extiende el diálogo político con los gobernadores más opositores
En busca de un "gran acuerdo nacional", Mauricio Macri recibió ayer al formoseño Gildo Insfrán, uno de los gobernadores peronistas más críticos del Gobierno, en medio de la discusión por el acuerdo con el FMI y el proyecto para frenar la suba de las tarifas de los servicios públicos.
Cambios de Macri que no simplifican
Por Eduardo van der Kooy / Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda, será el coordinador de otras nueve carteras. Se supone que las once restantes, del total de 21 que componen el equipo de Mauricio Macri, seguirán bajo la órbita de Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, los ministros coordinadores que debutaron en el 2015
Macri y el mito de la pérdida de poder del tridente
Por Joaquín Morales Solá / La rumorología indica que el tridente de la Jefatura de Gabinete perdió poder desde la creación de dos mesas, una política y otra económica. Conviene preguntarse si es así realmente.
En su debut como coordinador Dujovne pidió definir prioridades en los recortes
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, debutó en su nuevo papel de coordinador del gabinete económico con un pedido para que los ministros entreguen en dos semanas un ranking de las áreas donde puede avanzar el recorte de gastos públicos .
Primera baja tras el ascenso de Dujovne: renunció la mano derecha de Quintana
La reorganización de las áreas económicas, que ahora estarán coordinadas por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, provocó un cimbronazo dentro del gabinete de Mauricio Macri y la primera baja concreta: el economista Vladimir Werning presentó su renuncia
El gabinete ya puso en marcha el ajuste que reclama el Presidente
A esta altura del año tendrían que haber ejecutado el 38% del presupuesto anual, pero gastaron mucho menos.
La oposición logró dictamen para el proyecto que busca bajar las tarifas
Contó con el apoyo de Cristina Kirchner, que no fue al debate. El oficialismo impulsa otro con baja del IVA.
El Gobierno se prepara para lanzar licitación del primer PPP para energía eléctrica
Es para la red de transmisión eléctrica que correrá entre Mendoza y el noroeste de Buenos Aires. En el Ejecutivo esperan concretar u$s 1428 millones de inversiones.
Tras la fuerte devaluación, preparan cambios en los créditos hipotecarios
El Gobierno dispuso un aumento del 10% en los montos del sistema Procrear; analizan con bancos e inmobiliarias acortar los plazos de gestión de escribanos y tasadores.
El Banco Central mantiene la tasa al 40% para contener el traslado de la devaluación a los precios
Inquieto por el costo inflacionario que ya deja a la vista la corrida contra el peso y por la fragilidad que aún muestra la pax cambiaria duramente conseguida, el Banco Central (BCRA) resolvió ayer mantener en el 40% anual (máximo de la era Macri) su tasa de política monetaria.
El Gobierno citó a empresarios para pedirles que moderen suba de precios
Cabrera participó del encuentro con Molinos, una de las que más subió los valores. Las reuniones siguen hasta mañana. Firmas dicen que no hay margen para aumentar fuerte.
Subte: 700.000 pasajeros sin servicio, rehenes de una acción de los metrodelegados
Un grupo impidió ayer la circulación de los trenes de la línea H; luego de enfrentar a la policía, 16 fueron apresados; el gremio paralizó toda la red; hoy el servicio será normal.
Un flamante arzobispo criticó a Macri
Apenas horas después de ser designado por el papa Francisco como arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo, cuestionó con dureza al Gobierno de Mauricio Macri, advirtió por el ajuste y aseguró que se vive una “situación dramática” entre los sectores carenciados.
La ley de tarifas deja al desnudo las tensiones en el PJ, pero también en Cambiemos
Senadores oficialistas objetan como se manejó la Casa Rosada y el temprano anuncio de que se vetaría la ley en caso de ser sancionada. La bancada del PJ cruje por la inesperada decisión de cuatro senadores de firmar el dictamen en disidencia.
La reforma impositiva, una alternativa para evitar el ajuste
Por José Nun / Cambiar la política tributaria permitiría salir del endeudamiento o la emisión como únicas vías para lograr fondos.
Firmas contra la reforma
La campaña para juntar un millón de firmas contra la reforma previsional pasó ayer por los barrios porteños de Almagro, Monserrat, San Cristóbal, Boedo, Parque Centenario, Colegiales y Saavedra, donde fueron instaladas mesas de difusión.
Aval implícito de la Iglesia a la protesta de Moyano en rechazo del FMI
En lo que se interpreta como una señal de respaldo a sus reclamos, el presidente del Episcopado argentino, monseñor Oscar Ojea, recibió ayer a los referentes de la Multisectorial 21-F, creada por Pablo Moyano y en la que confluyen las dos vertientes de la CTA, los movimientos sociales y otros gremios disidentes de la CGT .
La CGT se reunió con los movimientos sociales y suma apoyos para un paro
Schmid impulsa una medida de fuerza, aunque algunos sectores sindicales se oponen.
El peronismo sufrió para poder firmar el dictamen que modera las tarifas
Los diferentes grupos peronistas del Senado lograron aunar fuerzas ayer y firmaron dictamen al proyecto opositor que limita los aumentos de tarifas de los servicios públicos, que quedó así en condiciones de ser discutido en el recinto de la Cámara el miércoles próximo.
El peronismo pone la mira en AySA y las obras que financia a Vidal y Larreta
En plena puja por bajar el déficit entre Nación y las provincias, los gobernadores plantean que Ciudad y Provincia absorban el costo de las obras de AySA. Vidal no aceptaría costearlas
Pichetto y Urtubey ya hablan en tono de campaña
No hubo que esperar al Mundial. Tuvieron matices en sus discursos, algunos profundos, pero el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey , y el jefe de los senadores del PJ, Miguel Ángel Pichetto ,
Escándalo y reproches a Gustavo Menéndez en una reunión del PJ bonaerense
Un encuentro de dirigentes del PJ bonaerense de la Segunda sección electoral que se realizó ayer en Pergamino terminó con gritos y reproches dirigidos al titular de la fuerza, el intendente de Merlo Gustavo Menéndez.
Lanzaron el frente Vamos
Con un duro discurso contra el Gobierno, el Movimiento Evita, Libres del Sur, Unidad Popular y el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) anunciaron la conformación del frente “Vamos”, con el que se presentarán en las elecciones del año que viene. De la presentación en el Café de la Paz participaron Leonardo Grosso, Emilio Pérsico y Patricia Cubría por el Movimiento Evita; Victoria Donda y Humberto Tumini por Libres del Sur; Claudio Lozano y Víctor De Gennaro por Unidad Popular, y Juan Carlos Alderete
Denunciaron a Quintana por su relación con Farmacity
Mario Quintana , el vicejefe de Gabinete, fue denunciado hoy ante la Justicia por su relación con Farmacity, la empresa que fundó y de la que todavía es accionista.
Investigan a las cementeras por un alza de precios que llegaría al 13%
La pelea que inició esta semana el Gobierno contra los aumentos de precios de los alimentos tendrá un nuevo capítulo en los próximos días.
Echegaray fue procesado por una importación de decodificadores de TV
Según el juez, el exfuncionario favoreció a la empresa Telecentro con una "posición arancelaria" que no correspondía.
Plan Qunita: un fallo benefició a Manzur
El exministro de Salud del kirchnerismo y actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quedó fuera de la causa judicial en que se investiga la compra de kits de cunas y pañales para bebés recién nacidos en el Plan Qunita.
Detienen en Chubut a tres exministros de la gestión de Das Neves
RAWSON.- En un escándalo sin precedente en esta provincia, se realizaron ayer 26 allanamientos que finalizaron con las detenciones de tres exministros del fallecido gobernador Mario Das Neves, siete empresarios y un periodista. Fue en una causa en la que se investigan supuestos sobresueldos y maniobras de lavado con fondos provenientes de la sobrefacturación de la obra pública.
Acusan a empleados del Soeme de destruir pruebas contra Balcedo
El juez federal Ernesto Kreplak ordenó detener a seis empleados del gremio Soeme, acusados de contribuir a la desaparición de elementos de prueba en la investigación por lavado de dinero contra el detenido sindicalista Marcelo Balcedo, informaron fuentes judiciales.
Nueva presentación de Carrió contra Lavié Pico
La líder de la Coalición Cívica amplió la denuncia contra el magistrado que benefició a Angelici y pidió la intervención del Consejo de la Magistratura.
Esperan una inflación de 25%
En los próximos doce meses, la inflación esperada por la población se ubica en 25% en mayo, según la mediana de las respuestas, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.
Los economistas proyectan un menor crecimiento por efecto de la crisis cambiaria
El efecto de la sequía comenzó a impactar en la actividad económica, que, si bien tuvo un crecimiento interanual de 1,4% en marzo, acumuló su segundo mes consecutivo de caída respecto del mes anterior, según el Indec .
La economía ya anda con freno de mano
Los datos del Indec dan cuenta de la segunda caída intermensual consecutiva. La sequía golpeó con fuerza al sector rural. La ralentización de la actividad, antes de que comience una nueva fase del ajuste, preocupa a empresarios.
La canasta es cada vez más cara
La canasta básica total, que define la línea de pobreza, creció en abril un 2,2 por ciento frente a marzo y se ubicó en 18.258 pesos para un hogar compuesto por dos mayores y dos menores, según el Indec.
Fuerte crecimiento de la producción de acero
La producción de acero crudo registró en abril un crecimiento del 26% contra igual período de 2017, según un informe de la cámara del sector, que advirtió sobre una menor actividad en los sectores automotriz y de maquinaria agrícola.
Gran Bretaña está dispuesta a negociar un acuerdo de libre comercio con Argentina
El Canciller británico Boris Johnson anticipó que dado que su país estará fuera de la Unión Europea en virtud del denominado “Brexit”, ese país tiene las manos libres para firmar un potencial acuerdo de libre comercio