Presupuesto bonaerense: deuda y fondos para comunas, el primer round en la Provincia
El primer round se produjo con la visita del ministro de Economía al plenario de comisiones del Senado y la Cámara de Diputados bonaerense, en un encuentro al que también asistieron el vicegobernador Daniel Salvador y el presidente de la Cámara baja Manuel Mosca y los presidentes de los bloques oficialistas Roberto Costa y Maxi Abad.
Presupuesto bonaerense: empezó el debate
El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, defendió, en el Senado provincial el Presupuesto 2019, al sostener que permitirá que se finalicen más obras públicas, se reduzca la mitad del déficit y una baja de impuestos. En tanto, desde ATE le confirmaron a Crónica que, de aprobarse, " Buenos Aires pierde 57.000 millones de pesos".
Lacunza debatió con la oposición por las cuentas
El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza , defendió en la Legislatura el presupuesto, destacó la inversión en obras y la reducción de ingresos brutos.
Versiones en Cambiemos que meten presión en la ardua negociación por el Presupuesto
Por Mariano Perez de Eulate / Puede suceder que el dato se deslice como una forma de meter presión en las cámaras legislativas, que esta semana empezaron a debatir el proyecto de ingresos y gastos del estado provincial para el año que viene.
Piden crear por ley un consejo provincial de seguimiento de precios
El diputado provincial del PJ Guillermo Escudero presentó un proyecto en la Legislatura para crear un consejo provincial de seguimiento de precios, integrado por distintos representantes del Estado y entidades de defensa del consumidor y cámaras de empresarios.
En la Provincia afirman que hablar del pago de un bono es “prematuro”
“Hay que evaluar las posibilidades y ser serios”, dijo el ministro de Asuntos Públicos. En Economía afirman que “no está definido” y que antes se hablará con los sindicatos. La paritaria de diciembre, en el medio del debate.
Ensenada lo paga y en el resto de la Región lo ven “poco probable”
Entre los municipios de nuestra región ayer sólo Ensenada confirmó que pagará a sus empleados un bono de fin de año, aunque no confirmó el monto. El resto, La Plata, Berisso, Magdalena y Brandsen ve “poco probable” la posibilidad de conceder ese plus de fin de año.
Enviarán más fuerzas federales a San Martín tras una masiva protesta
El asesinato de Zaira Rodríguez generó un fuerte reclamo en procura de frenar al delito en la localidad de Villa Ballester; la familia de la víctima pidió a "los jueces y fiscales" que actúen para evitar la repetición de muertes.
Más de 2200 evacuados en toda la provincia por las inundaciones
El distrito más afectado por las intensas lluvias es La Matanza; muchos de los vecinos temen abandonar sus hogares por los robos; en la localidad de Virrey del Pino, un bebé de ocho meses murió ahogado.
Macri encabezará mañana un homenaje
El Presidente irá mañana a Mar del Plata a un acto de homenaje a los 44 tripulantes del "ARA San Juan", al cumplirse un año de la desaparición del submarino en aguas del Atlántico Sur.
Macri dice que "el pasado quedó atrás y no volverá"
En el marco de un encuentro con emprendedores, el Presidente cuestionó al "monstruo de la burocracia", y en una clara referencia al kirchnerismo aseguró que "el pasado quedó atrás y no volverá".
El gobernador Verna pidió una reunión urgente con Macri
El gobernador de la provincia, Carlos Verna, solicitó al presidente de la Nación, Mauricio Marci, una audiencia con carácter “urgente” a fin de acordar la metodología en que se desarrollarán las sucesivas reuniones para determinar el efectivo pago de las sumas debidas a la provincia.
No aplicarán la salvaguarda que acordaron con el Fondo
El gobierno confirmó ayer que no está previsto aplicar en diciembre la salvaguarda del acuerdo del FMI, que preveía inyectar unos $ 13.500 millones para gasto social si las condiciones socio-económicas empeoraban.
Bono de fin de año 2018 y la búsqueda de un piso para la recesión
Por Daniel Fernández Canedo / El bono salarial de fin de año, y de amplio espectro a pesar del ajuste, ganó validez al correr de los días y las encuestas.
Con el bono, Ganancias puede alcanzar a más trabajadores
Tras la publicación del decreto, las empresas consultan cómo liquidar el plus no remunerativo, por el que no se retienen aportes pero sí pagan el tributo
Reajuste a los jubilados, ganancias y otros casos de alto voltaje que la Corte deberá resolver antes de fin de año
El 18 de diciembre definirá cómo se reajustan los haberes previsionales; en la reunión, reaparecieron las tensiones entre los miembros del tribunal.
El Gobierno confía en la sanción del Presupuesto pese a la fractura del PJ
Parte del bloque de Pichetto y algunos provinciales darán apoyo para aprobar la ley. Los rupturistas se unirán a los K en el rechazo.
El Congreso cierra a fin de mes y no sesionará hasta 2019
Con tres sesiones en el horizonte, una en Diputados y dos en el Senado, el Congreso cerrará sus puertas a fines de mes y no las volverá a abrir hasta 2019. Después del año más difícil de la gestión de Cambiemos , el Gobierno resolvió no convocar a sesiones extraordinarias.
El Gobierno pide acelerar la reforma electoral
Pinedo dijo que el Senado la aprobaría y giraría a Diputados "antes de fin de mes".
Bienes Personales: el Senado votará un tope a las viviendas para dar alivio a la clase media
Hay acuerdo para eximir a las que valgan menos de $ 18 millones si allí reside el contribuyente. El texto volverá a Diputados y sería sancionado el miércoles 21.
Bienes Personales: suben la valuación de autos hasta el 100%
NUEVA PRESIÓN SOBRE LOS CONTRIBUYENTES - Cuando se apruebe el Presupuesto, la AFIP comenzará a tasar los vehículos con las mismas tablas de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad.
Déficit cero, más aporte privado que ajuste del Estado
Por Claudio Jacquelin / Si, como se espera, el Senado sanciona el presupuesto para 2019, el Gobierno empezará a cumplir con la condición impuesta por el FMI para desembolsar el préstamo de urgencia y apagar el incendio financiero que desató la crisis cambiaria: reducir 2,6 puntos el déficit fiscal primario para lograr el equilibrio fiscal.
Las dos CTA al Congreso
Hasta el momento, ATE capital que lidera Daniel “Tano” Catalano y las dos CTA, la Autónoma que conduce Pablo Micheli y la de los Trabajadores que responde a Hugo Yasky, confirmaron un paro y movilización durante la jornada de hoy para protestar contra el Presupuesto 2019 que los senadores comenzarán a debatir a partir de las 14.
Una fractura que confirma la candidatura de Cristina Kirchner
Por Joaquín Morales Solá / Cristina Kirchner será candidata , diga ahora lo que diga. Si algo faltaba para confirmar esa información fue la noticia de que tres viejos zorros del peronismo se irán del bloque moderado que preside Miguel Pichetto para acercarse al de la expresidenta.
La realidad le gana a la ficción
Del editor al lector / Juan Grabois, militante social y de confianza de Francisco, se define ahora como un “soldado de Cristina” y tiene ambiciones políticas mayores. Dijo que impulsa la construcción de un “frente patriótico” contra el macrismo “siguiendo los principios que nos enseñan los pueblos indígenas”. ¿Cuáles? Los enumera: Ama Sua (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso) y Ama Quella (no seas flojo). Lo que no explica Grabois es cómo puede cumplir con los dos primeros principios incaicos si propone una alianza con el kirchnerismo, cuya primera fila está siendo investigada por corrupción y por manipulación de la verdad.
Emilio Monzó no será candidato y se irá de Cambiemos en 2019
Fue uno de los armadores políticos clave de Cambiemos, es presidente de la Cámara de Diputados y está tercero en la línea de sucesión presidencial. Pero ya decidió que no seguirá. Emilio Monzó, de él se trata, no será candidato en las elecciones del año próximo y dejará de formar parte de Cambiemos el 10 de diciembre de 2019, cuando termine su mandato como legislador nacional. "Vuelve al llano, sin saber, ahora mismo, cuál será su destino político", explicaron en su círculo más íntimo.
Peña estuvo en Lanús y aseguró que no hay decisión sobre las Paso
Fuentes partidarias de Cambiemos que participaron del cónclave, aseguraron a este diario que Peña no sólo trazó un escenario optimista en materia económica para el año que viene, sino que además no confirmó ni descartó la realización de las elecciones Primarias.
“Por un frente grandísimo”
El senador de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas junto al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá encabezaron una reunión con la bancada kirchnerista y senadores del PJ que se oponen al Presupuesto 2019, Durante el encuentro hablaron sobre el armado de “un frente grandísimo” para las elecciones que se podría traducir en un interbloque en el Senado.
Se aviva el fuego en el macrismo y el PJ
Por Eduardo van der Kooy / La no renovación de la banca que anunció Monzó divide opiniones en el macrismo rancio.
Ciega, sorda, muda
Laura Alonso fue imputada por apartar al Presidente de la investigación por el intento de perdonar la millonaria deuda de los Macri con el Correo. La titular de la Oficina Anticorrupción evaluó que no había conflicto de intereses, pero el mandatario y sus hijos eran accionistas de Socma y Sideco, cuando ambas empresas manejaban el Correo.
De Vido desafió al juez a mostrar dónde están las coimas de los cuadernos
Una nueva ronda de indagatorias comenzó ayer en la causa de "los cuadernos de las coimas", donde se investiga una estructura presuntamente utilizada desde el extinto Ministerio de Planificación Federal para el cobro de sobornos durante el gobierno kirchnerista.
Amplían cargos de la prisión preventiva al ex juez Melazo
La jueza Florencia Butiérrez le agregó imputaciones por el arsenal de armas que se le secuestró el día que fue detenido, luego de un allanamiento en su mansión de Gorina.
Gobierno espera aval del FMI para el plan "Felices Fiestas"
ADEMÁS DEL BONO BUSCARÁN INCLUIR APORTE EXTRA PARA JUBILADOS Y BENEFICIARIOS DE LA AUH - El argumento oficial es que los números fiscales de 2018 acumulados a diciembre son mejores a los comprometidos en el acuerdo 2.0 firmado con el organismo en septiembre.
El Plan "Doble cero" del Gobierno, ¿un espejo del Plan Primavera?
El actual plan económico, el "Doble cero", que consiste básicamente en tener una emisión monetaria cero y en un déficit fiscal primario cero, tiene muchos parecidos con el "plan primavera" lanzado por Alfonsín al finalizar su mandato y que desembocó en la terrible crisis hiperinflacionaria de 1989. Por lo cual se vuelve indispensable comparar ambos programas económicos para entender cuán diferentes o similares son.
El consumo cayó 3,3% en octubre y ni el bono permitirá recuperar el año
La consultora Kantar Worldpanel había informado una contracción de 2% en el tercer trimestre y pronostica una merma de 6% para el último, pese a las paritarias